EL ALIMENTO DEL MES: LAS ALGAS MARINAS

¿Porqué es importante su consumo en nuestra dieta actual?

En primer lugar, por tratarse de un alimento de alto valor nutritivo. Nos proporcionan gran cantidad de vitaminasminerales y oligoelementos en dosis pequeñas que no suelen ser frecuentes en otros alimentos más comunes. Poseen la capacidad de equilibrar el organismo, estimular las glándulas endocrinas, la circulación sanguínea, los intercambios minerales y la eliminación de toxinas. Son ricas en yodo, calcio, fósforo, azufre, sodio, flúor, hierro, magnesio, litio y zinc por lo que son idóneas para la remineralización y el fortalecimiento de los huesos. Contienen principalmente vitamina E, A y B12, ésta última ausente prácticamente en los vegetales terrestres. Ricas en fibra, favorecen el tránsito intestinal y tienen un bajo contenido en grasa.

Información General:

Existen más de 25.000 variedades, y cada tipo se puede aplicar para un determinado propósito.

Su variedad depende de la profundidad a la que se encuentren, es decir, de la cantidad de radiación solar que reciban, lo cuál determinará su color y sus propiedades.

Las algas son “plantas” de agua dulce y salada. Cuentan con los mismos ciclos que las terrestres, con la diferencia de que crecen, se reproducen y mueren sin haber sido expuestas a procesos de riego, ni de sembrado o cultivo, con lo que guardan 100% sus propiedades intactas durante toda su vida.

Propiedades y Beneficios:

Contienen “fucoidina”, un principio, el cuál frena la acción cancerígena.

Según diversos estudios, ayudan a mejorar la articulación ya que poseen un activo “anticoagulante” que limpia la sangre. Poseen también efecto antibiótico, por lo que combaten las infecciones, y actúan de forma selectiva en la flora intestinal.

Estimulan el páncreas y el bazo, depurando el sistema linfático, eliminando toxinas y residuos de desecho. Recientes investigaciones demuestran que las algas poseen “ácido algínico” que no se destruye en la digestión y que al salir arrastra metales pesados y elementos radiactivos. Este ácido es el que les otorga esa textura mucosa característica de las algas.

Son verduras, con un mayor contenido en sales minerales y oligoelementos. Una cucharada de algas, nos aporta todos los minerales necesarios para mantener un correcto metabolismo celular.
Su contenido en hierro es mucho mayor que el de las lentejas. Además de ser ricas en yodo, cobalto, magnesio, calcio, fósforo y potasio.
Son una importante fuente de proteínas vegetales y aportan todos los aminoácidos esenciales.

No contienen grasas saturadas. No producen colesterol, ni residuos de antibióticos, pesticidas ni hormonas de síntesis, tan típicas en las carnes.

En cuanto a las vitaminas se refiere, las algas contienen una buena cantidad de vitamina E y pro-vitamina A, o beta-carotenos. Además contienen ácidos linoléicos y alfa linoléicos. Todo esto hace que se acentúe su acción contra el envejecimiento, protejan la piel y las mucosas de los radicales libres.

Las más comunes que “aconsejo” consumir:

Kombu : Muy buena para la circulación. Ideal para cocinar legumbres. Buena en casos de diarrea. Fortalece la sangre en procesos post- quirúrgicos
Nori: Elevadísimo contenido en vitamina A. Indicada para el fortalecimiento del cabello y de la piel.
Wakame: Ayuda en el fortalecimiento del cuerpo.
Arame: Rica en calcio y fósforo y muy interesante en la reconstrucción de los tejidos. Indicada en casos de infecciones de orina tanto en infusión como en baños de asiento. Hiziki: Elevado contenido en calcio muy recomendable para niños y madres gestantes.
Dulse: Contiene gran cantidad de proteínas y muy rica en Hierro. Ideal en casos de anemia
Agar-Agar: Ayuda en la evacuación intestinal. Posee muchos minerales. Se utiliza para hacer gelatinas.
Cochayuyo: Este alga es distinta a las anteriores por su especial volumen y su consistencia carnosa, elástica y firme, que le dan más el aspecto y la textura de una seta que el de una verdura marina.
Otra de sus diferencias es que crece a lo largo de la costa, adherida a las rocas, especialmente en zonas de mucho oleaje y aguas frías.
Posee un elevado contenido proteínico. Muy rica en minerales, sobre todo en calcio y magnesio.Su alto contenido en cistina, la convierte en una gran desintoxicante del organismo.

Spirulina – Chlorella = Las microalgas . Diferencias y similitudes:

Ambas son auténticas joyas nutricionales. Por un lado, la spirulina con sus proteínas de fácil absorción, su gran aporte de micronutrientes y fitoquímicos. Por el otro, la chlorella, el alga detox, que tampoco se queda atrás en densidad nutricional. Lo ideal es ir alternándolas para intensificar los beneficios de ambas.

Similitudes:

1.-Ambas son conocidas como algas (en realidad la espirulina es una cianobacteria).
2.-Alto contenido en nutrientes (La espirulina tiene más hierro, proteína y ácido gamma-linolénico).
3.-Las dos se han demostrado que tienen poder desintoxicante, eliminando metales pesados del organismo. Aunque hay que aclarar que chlorella es mas efectiva en este fin.
4.-Las dos tienen una alta concentración de proteínas (en la espirulina es mas del 75% en peso mientras que la chlorella mantiene 45-50% de proteína).
5.-Ambas tienen 20 aminoácidos, muchos minerales, vitaminas y fitoquímicos.
Diferencias:
6.-Chlorella es el alga con mayor porcentaje de clorofila. Contiene 10 veces mas clorofila que la espirulina.
7.-Chlorella tiene la pared celular indigerible (para su consumo tiene que estar procesada), la espirulina es completamente digerible sin procesar por lo que es mas barata.
8.-Chlorella aporta vitamina B12 activa mientras que la espirulina a pesar de aportar cierta cantidad de B12 biodisponible en su mayoría no es asimilable por el ser humano (pseudovitamina B12).
9.-La spirulina es una cianobacteria azul-verde mientras que la chlorella es un alga verde mas como una planta que un alga.

Algunas diferencias:

1.-Si buscas una fuente vegetal de B12 (vegetarianos o veganos): Chlorella.
2.-Si buscas una fuente de proteína vegetal de alta calidad: Ambas son excelentes (pero la espirulina gana).
3.-Si quieres desintoxicar tu organismo de metales pesados y otros tóxicos: Ambas (pero Chlorella gana).
4.-Si buscas asegurar micronutrientes en tu dieta: Ambas (pero la espirulina gana).
5.-Si quieres una ayuda en tu plan de adelgazamiento: Ambas: Espirulina (por su aporte de mucílagos), Chlorella (por su aporte de clorofila).
6.-Si quieres reducir los síntomas de alergias: Espirulina.
7.-Si buscas una fuente de clorofila: Ambas (pero gana chlorella).

CONTRAINDICACIONES DE USO EN LOS SIGUIENTES CASOS:

Personas con alteraciones de tiroides
Personas que tomen fármacos anti-coagulantes, heparina y/o anti-plaquetarios
Personas con enfermedades autoinmunes
Personas con medicación inmunosupresora
Personas con fennilcetonuria
Personas en preoperatorio o antes de la cirujía.

Receta: Arroz de cocido con alga Cochayuyo

Risotto de cocido con cochayuyo y piñones

Aprovechemos el caldo de un cocido, para realizar este exquisito risotto!! Proteína muy completa!!

Paso 1.- Ponemos a hervir arroz integral en el caldo de nuestro cocido. Cuando esté apartamos y dejamos reposar sin escurrir. (De esa forma nos quedará muy cremoso)

Paso 2.- En una sartén salteamos en aceite virgen extra una cebolleta fresca (la parte verde y blanca), Salpimentamos y removemos. Cuando empiece a dorarse añadiremos trocitos de alga Cochayuyo. Seguimos removiendo y añadimos dos dientes de ajo a trocitos y perejil troceado.

Paso 3.- Cuando tome color el alga cochayuyo (esto nos llevará tan solo un par de minutos), añadimos unos piñones y removemos para integrar todo bien otro par de minutos.

Apagar y listo!!

Esta receta es muy remineralizante! Sube y potencia el sistema inmune en cualquier estado! Os la recomiendo!.

Receta: Batido de Agua de Coco con Microalga Clorella

Hidrata aportando minerales y proteína

Paso 1.- En un vaso de batir, añadimos agua de coco 100% natural sin añadidos (1 vaso por persona). Agregamos una cucharadita tamaño café de alga clorella y un chorrito de jugo de jengibre rallado (al gusto por su sabor picante).

Opcional para quién lo prefiera más dulce se le pueden añadir dos dátiles deshuesados.

Paso 2.- Batir todo bien y listo!!

Este batido es rápido y fácil de realizar y nos aporta los beneficios del suero natural del agua de coco por su riqueza en minerales, junto con las proteínas y muchos más minerales del alga clorella.

Aconsejado para eliminar metales pesados del organismo así como radiaciones por exposición.

Receta: Puding de Patatas con alga Espagueti de Mar

“Aporte de hierro 9 veces superior al de las lentejas”

Paso 1.- Ponemos en remojo previo el alga ( con 1 hora es suficiente ). La cantidad por persona será suficiente en seco la medida de dos dedos de vuestra mano. Este alga le hace honor a su nombre ya que su forma es muy similar a la de los Spaguetti (pasta), y su color es verde oscuro.

Paso 2.- En una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra salteamos un par de minutos removiendo continuamente para que no se queme, brócoli verde partido. El tiempo es importante para que no pierda mucho porcentaje de vitaminas y nos aportará un toque crujiente al plato. Apartamos el brócoli una vez transcurridos los dos minutos de salteado.

Paso 3.- Quitamos la piel a dos o tres patatas previamente cocidas con ella. (La cantidad de patata dependerá del gusto de cada persona y del tamaño de las mismas ). Añadimos a la sartén donde hemos salteado el brócoli las patatas cocidas y peladas a trozos. Añadimos un pellizco de sal marina y vamos salteando .

Paso 4.- Cuando las patatas empiecen a tomar color dorado añadimos nuestras algas Espagueti de Mar escurridas e integramos con la patata hasta que nos queden tostaditas.

Paso 5.- En ese momento apagamos el fuego e integramos el brócoli que hemos salteado con anterioridad. Removemos todo bien que la patata recubra todo para que nos quede efecto “Puding”

Paso 6.- Colocamos la preparación en moldes al gusto y dejamos atemperar antes de desmoldar. Una vez en el plato espolvoremos con gomasio (mezcla proporcionada de sésamo y sal marina), para dar un refuerzo en aporte de calcio. Podemos acompañar con unas hojas verdes crudas tipo canónigos como yo puse en mi plato.

Aporte de la receta: La combinación de este plato lo convierte en “super nutritivo y vitalizante “. Nos integra las vitaminas del brócoli, los minerales del alga, el calcio del gomasio y el potasio y flúor de la patata que al ser baja en sal nos equilibra muy bien con el resto de ingredientes.

IDEA: También podéis sustituir la patata por yuca o ñame. Cambia un poco la textura pero integran muy bien y tienen mucho aporte nutricional. Al gusto!

Receta: Sopa de Miso a “mi manera”

“Un extra” de nutrientes para reequilibrar cualquier situación

Paso 1.- En una olla ponemos cebolla cortada finita con un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté dorada añadimos unos espárragos verdes cortados, unas “flores” de coliflor y dos setas “shitake“(por persona). Removemos 2 minutos y añadimos agua (al gusto según nos guste más o menos espesa.

Paso 2.- Cuando empiece a hervir dejamos todo 2 minutos más. Añadimos tofu natural a cuadraditos, y dejamos todo que siga hirviendo 3 minutos más. En total todo el conjunto hervirá durante 5 minutos.

Paso 3.- A los 5 minutos de cocción apagamos el fuego y añadimos 1 lámina de alga Nori a trocitos y una cucharada de miso blanco (si lo queremos más suave), o miso negro (si lo queremos más fuerte de sabor). Removemos bien con el calor de la cocción y el fuego apagado hasta que la pasta de miso se haya disuelto por completo.

IMPORTANTE: El Miso ha de ser sin pasteurizar para que conserve todas sus propiedades.

Paso 4.- Servir en cuencos individuales y a disfrutar del resultado!

Consejo: Personas que no puedan comer soja sustituir el tofu por alguna legumbre.

Esta receta equilibra cualquier estado patológico pues aporta infinidad de nutrientes, fortalece el sistema inmunológico, y regula la flora intestinal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!