«EL GRAN MITO SOBRE LA VITAMINA B-12»

Nutriente «clave» para un organismo vital

¿Qué es la Vitamina B-12?

Su nombre técnico es “CIANOCOBALAMINA”.  Su denominación  proviene de un mineral llamado cobalto necesario para la formación de esta vitamina.

Se trata de una vitamina perteneciente al grupo B. Las  denominadas  “hidrosolubles”, siendo la Vitamina b-12 la única que puede almacenarse en el hígado durante  años (estudios recientes aportan datos de una media general de hasta 5 años).

Un organismo sano que cumpla correctamente con sus funciones orgánicas y mantenga una flora intestinal saludable (la llamada microbiota), una cantidad de 2 microgramos/día serían suficientes para mantener un estado metabólico en perfecto estado de salud.

¿Para qué sirve la B-12?

La vitamina B-12 (cobalamina CBL) es un nutriente “Clave”  para mantener una función corporal saludable a nivel corazón, cerebro y sistema nervioso.

Es la vitamina más relacionada con la energía ya que es la impulsora para poder fabricar glóbulos rojos en la sangre y la que se encarga de mantener la «mielina» ( sustancia que envuelve y protege los nervios del sistema funcional central ). Contribuye en la elaboración del ADN, (material genético presente en todas las células).

Es importante mantener unos niveles óptimos de B12 , pues así evitaremos “caer” en estados anémicos que conllevan a un cansancio y  debilidad excesivos, así como a padecer todo tipo de sensibilidades nerviosas.

Al igual que otras vitaminas del grupo B , la vitamina B-12 está implicada en el metabolismo de las proteínas.

¿Porqué se origina la deficiencia de b12?

La falta de esta vitamina, puede ser por déficit nutricional o por un problema de absorción .

1.- Debemos revisar nuestra dieta para valorar si tenemos un correcto aporte de nutrientes, y que estos estén equilibrados.

2.- La vitamina B-12 se “genera y absorbe” en  un intestino sano. Por este motivo, si nuestra Flora intestinal no funciona correctamente debido a una mala alimentación,  o por haber estado ingiriendo medicamentos, o por presentar algún tipo de patología, es bien seguro que nuestro organismo no será capaz ni de “absorber” ni de “generar” vitamina B-12.

3.- El precursor de B-12 es el ácido clorhídrico que produce el estómago al hacer la selección digestiva de lo que ingerimos, por lo cual una inflamación crónica del estómago, contribuirá a una mala absorción auto inmune de esta vitamina.

Cómo conseguimos el aporte necesario de vitamina B12:

El origen de la B-12 se encuentra en la corteza terrestre, que es de donde se extraen todos los minerales entre ellos el cobalto. Se produce  de manera natural gracias a la simbiosis bacteriana que existe en la “Madre Naturaleza”.

En un terreno sano, que no  haya sido tratado ni con pesticidas ni con químicos los cuales eliminan toda bacteria orgánica, debemos tener presente que todo alimento recogido de la tierra e ingerido en su estado natural nos estará aportando una inmensa cantidad de principios activos innatos al ser humano. Entre ellos,  todas las vitaminas y minerales que necesitamos.

A partir de esta ingesta, y teniendo claro que la vitamina b-12 la producen microorganismos , si disponemos de un intestino saludable, estaremos incluyendo las bacterias que necesita para producirla.

IMPORTANTE: Debemos tener en cuenta que los alimentos que hayan sido fumigados no aportarán b-12, así como los que hayan sido cocinados a altas temperaturas ya que el calor también destruye dicha vitamina.

Otro factor muy importante a la hora de una correcta absorción de esta vitamina es mantener unos niveles óptimos de vitamina D. Para ello, además de la alimentación es muy importante aprovechar la luz solar y mantener un contacto con la Naturaleza. «Salir a pasear».

VEGETARIANOS Y/O VEGANOS “el colectivo más disputado”

Tanto personas que lleven una dieta Omnívora (consumo de carne, huevos y vegetales), como personas vegetarianas y veganas ( no consumen productos de origen animal),  tienen el mismo riesgo de deficiencia en vitamina B-12 pese a todo lo que se dice, ya que la mayoría de “populismos” no son ciertos.

Desde mi experiencia , así como en estudios publicados se ha demostrado, que una gran mayoría de población «omnívora» es deficiente en vitamina B-12.

De igual forma que un vegetariano o vegano, si no tiene equilibrada su alimentación o presenta alguna patología que conlleve una mala absorción pueda tener un déficit de esta vitamina.

Cualquier dieta puede llegar a ser deficitaria en vitamina B-12 si «no se dan» los medios necesarios tanto en la «ingesta» como en el «proceso de absorción»

Si tenemos presente que «los aditivos» presentes en la mayoría de alimentos inhíben la absorción de B-12 haciendo que nuestro organismo tenga que trabajar más y en consecuencia necesite más producción de la misma.

Por otro lado, personas que consumen carnes o huevos para proveerse de dicha vitamina , deben tener presente que el calor la destruye, con lo cuál deberían realmente ingerir estos alimentos “crudos” para llegar a “ absorber” dicho aporte de B12.  

¿En qué Alimentos podemos encontrarla?

Todo alimento que esté “vitalizado” como los Germinados ( están generando nueva vida y aportan mucha fibra y nutrientes con lo que multiplican sus vitaminas)  , los fermentados ( que además contribuyen a fortalecer nuestra flora intestinal) , ambos nos asegurarán  un buen aporte de B12.  Para ello , deberán ser consumidos “en crudo”.

Alimentos como las algas marinas ( nori, spirulina), hojas verdes, ect…nos estarán aportando “porfirina” que es la precursora de la B-12 .

Pseudocereales como la quinua , amaranto también alimentan la flora intestinal.

Vegetales que aporten “inulina” como la alcachofa, achicoria, plátanos, ajo, cebolla, espárragos, ect…estarán potenciando la salud digestiva .

IMPORTANTE : Tanto las “Frutas” como las “Verduras”, deberían ser  consumidas con su piel, ya que en la superficie de ellas es donde se encuentran todas las bacterias productoras de B-12. (Previo correcto lavado y desinfección). Agua y limón o agua y vinagre es un buen método antes de consumirlas con piel.

¿Cómo saber nuestro nivel de vitamina B12?

Debemos solicitar una analítica donde se mida el “ácido metilmalónico” .

Las personas que pueden ser más sensibles a tener un déficit de B-12 , son las que hayan sido sometidas a cirugías de estómago ( por un tema de absorción ), personas que incluyan pocos alimentos “crudos” y vegetales de hoja verde, personas a las que se les haya sido extirpada la vesícula biliar ( falta de producción del líquido biliar), personas de más de 50 años, deberían solicitar estos niveles.

VALORES E INGESTA DE VITAMINA B-12

Se recomiendan entre 2 y 2,8 microgramos de vitamina B12 diaria. Dependiendo de cada caso particular.

En el caso de “suplementación”, es más aconsejable por las mañanas en ayunas. En estos casos si existen problemas de absorción, está considerado que se absorbe mejor junto con la vitamina B1 y el Cobre.

Los valores de menos de 200 pg/mL son un signo de deficiencia de vitamina B12, y es probable que las personas con dicha deficiencia tengan o desarrollen síntomas. Los adultos mayores con los niveles de la vitamina B12 entre 200 y 500 pp/mL pueden también tener síntomas.

IMPORTANTE: Niveles superiores a los normales (un rango de referencia 200-600 pmol/L) pueden indicar que un paciente está en riesgo de desarrollar ciertos tipos de patologías.