El Alimento del mes: ” Amaranto “

“Semillas que nos ayudan a Conservar la Vida”

Su nombre significa “inmarcesible”  = “ No se marchita”.

También conocido en otras culturas como: Amaranthus, Kiwicha ó Ayacucho.

Su origen es prehispánico ( descubierto aproximadamente hace 8000 años A.C. ), en América Central y América del Sur.

Es curioso que una semilla tan pequeña disponga de un poder “casi curativo” ya que ayuda a conservar “la vida”. En muchos lugares es utilizado para proteger las cosechas de parásitos u otros insectos que puedan destruirlas.

Se trata de uno de los alimentos más completos en cuanto a su  composición nutricional. Pertenece al grupo de los denominados “pseudocereales” debido a que sus características son similares a las de los cereales, pero con algunas cualidades que destacan como su alto contenido proteico más semejante al de las legumbres.

No contiene glúten, siendo así la digestibilidad de su proteína muy alta, alcanzando entre el 80% y el 92%. Apto para el consumo de los celíacos (alérgicos al gluten).

No contiene “saponina”, sustancia amarga que requiere un proceso largo de remojo (desamargado), como ocurre con otros granos y no representa un riesgo para su consumo ni para el ambiente.

Hoy en día no se encuentra fácilmente en las opciones de menús en restaurantes, aunque sí podemos adquirirlo en tiendas y supermercados en la sección BIO.

Aspectos Nutricionales del Amaranto

El  balance de nutrientes que nos aportan estas semillas en cuanto a grasas, proteínas y carbohidratos proporcionan un equilibrio para nuestra Salud.

Sus proteínas

El amaranto posee una extraordinaria calidad proteínica en comparación  a otros cereales tradicionales (un 17%), y según han destacado la OMS y la FAO el amaranto posee un 75% del valor proteico ideal sobre un 100%, lo que lo posiciona sobre la leche de vaca (72%), la soja (68%) y el maíz (44%).

Su balance de aminoácidos esenciales es significativamente mejor al de muchas otras proteínas de origen vegetal.

Sus Vitaminas y Minerales

Contiene vitaminas como: E, B, B1, B2, B3. Es una fuente rica en minerales como el calcio, hierro, ácido fólico, fósforo, potasio, magnesio, cinc, cobre y níquel. Contiene “serotoninas” que ayudan a regular los estados de ánimo y combatir la depresión.

Su aporte en “Lisina” = esencial para el ser humano

El Amaranto tiene el doble de lisina que el trigo, el triple que el maíz, y tanta lisina como la que se encuentra en la leche. La lisina es uno de los 10 aminoácidos esenciales para los seres humanos y es un elemento necesario para la construcción de todas las proteínas del organismo. Además desempeña un papel importante en la absorción del calcio y en la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos y ayuda a que la “ carnitina “ disminuya notablemente los niveles de colesterol en la sangre entre otras propiedades.

Es bajo en grasas

Su aporte en grasas es muy bajo y su aporte en conjunto con el resto de su composición hace que se absorban todas sus propiedades ayudando eliminar tóxicos en el organismo.

El aceite que contiene esta semilla en su estado natural,  es rico en ácidos grasos insaturados, como el linoleico, el cual es un ácido graso indispensable.

Sus Carbohidratos

Contiene el 60% de carbohidratos. Especialmente compuesto por almidones de fácil digestivilidad.

Es el rey de la sustancia llamada “ Escualeno”. Se trata de un tipo de grasa antioxidante con efectos protectores sobre la piel, el sistema nerviosos y los intestinos. Esta sustancia era extraída del hígado de tiburón y se le atribuían “propiedades anticancerígenas”. El Amaranto es una fuente vegetal abundante.  

Aspectos Medicinales del Amaranto

Se le puede considerar un alimento “Medicinal” clave para tratar muchas patologías como : Celiaquías, Colesterol alto, control de la diarrea, prevención de cáncer de colon, osteoporosis, hipertensión arterial, estreñimiento, diabetes, insuficiencia renal, tratamiento en la obesidad y encefalopatías. En muchos casos se utiliza para combatir la desnutrición, entre otros.

Su alto contenido en fibra lo hace un grano muy efectivo para combatir cualquier afección gastrointestinal, divertículos, problemas digestivos y de eliminación de materia residual. Algunos estudios revelan que sus grasas y algunos elementos que contiene su semilla ayudan a regular la “ enzima hepática”.

Su consumo y usos en la cocina

Consumiendo amaranto periódicamente podemos aportar aportar un 25% de los requerimientos diarios de proteína.

Sus efectos son “muy energéticos” para el organismo.

Puede ser cocinado tal y como usaríamos el arroz teniendo en cuenta que su textura característica una vez cocinado es “gomosa”, por ello es muy utilizado como sustituto de harinas en repostería (barritas de cereales, galletas crujientes mezclándolas con chocolate…), ó en elaboración de croquetas y hamburguesas gracias a su textura. También da un buen resultado para realizar pasteles de verduras o cualquier tipo de masas.

Hervido y escurrido bajo el grifo en un colador fino se puede incluir en todo tipo de ensaladas.

Muy rico también salteado sin hervir para conseguir una textura más crujiente.

Sólo en la sartén al fuego y con tapa se consiguen unas magníficas “palomitas de amaranto”.

También lo puedes Germinar, como cualquier otra semilla. Sus diminutos brotes parecidos a los de la alfalfa aportan frescura a las ensaladas y son útiles en crudo añadidos a salteados rápidos de otras hortalizas o como relleno de bocadillos, y guarnición de cereales o sobre un pastel de verduras.

Como podéis comprobar es de gran versatilidad en la cocina pudiendo aportar variedad de buenos nutrientes y grandes beneficios para el organismo.

Datos curiosos que aportan información

Estudios actuales revelan que es la mejor fuente de proteína vegetal, este noble alimento podría combatir el hambre que se padece en el mundo pues es de fácil cosecha, de una gran valor nutricional, además de que la semilla puede guardarse hasta por cinco años sin necesidad de condiciones estrictas de almacenaje y los roedores no se comen el grano crudo.

Los astronautas lo consumen en sus viajes. El amaranto fue el primer cultivo que germinó en el espacio.

La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos lo definió como “El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano” y la Organización Mundial de la Salud, (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), han destacado su alta concentración de proteínas seleccionando el amaranto como “el cultivo de la Seguridad Alimentaria del Tercer Milenio”.

Receta: “Tortilla” de Amaranto con semillas

Proteínas de alto valor nutricional

Estas ricas “Tortillas” gracias a la combinación de sus ingredientes, aportan una gran carga proteica de alto valor para el organismo. Las semillas proporcionan la parte de grasa saludable necesaria para una correcta absorción de todos sus nutrientes.

Os aconsejo utilizar para elaboración una sartén de la medida de la tortilla que queráis elaborar si es para una o más personas. Así os quedará mejor presentado.

Paso 1.- En la sartén colocar: un poco de aceite de oliva virgen extra y saltear unas setas shitake (o al gusto). Las shitake están consideradas “medicinales” por sus aportes , pero podéis utilizar las que más os gusten. Añadir unos ajitos tiernos (parte blanca y parte verde), y salpimentar.

Paso 2.- Cuando esté todo doradito espolvorear con perejil cortado y añadir el amaranto previamente cocido en agua y dejándolo atemperar. Veréis que os ha quedado tipo “masa” y no hará falta que utilicéis huevo. (Podéis pero no será necesario). Integrar bien el amaranto con el sofrito de setas.

Os costará un poco por la textura densa del amaranto.

Paso 3.- Una vez lo veáis bien integrado aplanar con la espátula de madera e ir dando vueltas a la “Tortilla” hasta que la veáis crujiente al gusto. No hace falta mucho pues el amaranto ya lo habréis precocido. Simplemente que os quede “crujiente”.

Paso 4.- Saltear en la sartén seca sin aceite unas semillas blancas y negras de sésamo crudo. ¡Sin quemarlas! y espolvorear por encima una vez desmoldada la “tortilla de amaranto”.

Espero que la disfrutéis!. Realmente se trata de una elaboración muy saludable y además os dejará bien saciados con una buena dosis de energía y vitalidad.

Receta: “Gran Paella de Amaranto con tomates y pimientos”

“Exquisita combinación de Sabores y texturas”

El grano de Amaranto tiene la propiedad de que al ser cocinado triplica su volumen con lo que es perfecto para reuniones familiares o con amigos pues ¡ os cundirá mucho ! y regalaréis Salud .

Paso 1.- En una paella realizar un sofrito con cebolla a tiras, pimientos rojos a tiras, pimientos amarillos a tiras y salpimentar al gusto. Remover hasta que empiecen a estar los 3 ingredientes “doraditos”.

Paso 2.- En ese momento añadir unos tomates “Cherry” ( yo he utilizado estos por el dulzor que aportan pero podéis poner los que más os gusten ). Integrar y añadir 50 gramos de amaranto por persona. Remover todo bien.

Paso 3.- Añadir un caldo de verduras ( o agua en el caso de que no lo tengáis a mano ), en las cantidades de 3 medidas de caldo por una de Amaranto y espolvorear con orégano y rectificar de sal y pimienta al gusto. Dejar cocinar todo unos 30 minutos.

Consejo: Apagar y dejar reposar unos 10 minutos. De esta forma el Amaranto acaba de crear su “Particular textura” cremosa .

Esta paella al ser elaborada con Amaranto queda “espesa”. Si os gusta más líquida añadir 5 medidas de caldo en lugar de 3 por 1 de amaranto.

Receta: Curry verde de Amaranto

Gracias a su textura “gelatinosa” liga muy bien este digestivo Curry Verde

Paso 1.- Poner en remojo el amaranto la noche anterior. (Medida de un vasito de vino por persona), en agua con un chorrito de vinagre de manzana.

Paso 2.- Al día siguiente colar y poner a hervir en 3 medidas de agua. Dejar cocer durante 30 minutos e ir removiendo para que no se “pegue”. Apagar pasado este tiempo y tapar.

Paso 3.- Mientras reposa el Amaranto, en una sartén saltear con aceite de oliva virgen extra unos cuadraditos de calabaza y de calabacín. Cuando empiecen a tomar color, añadir un preparado de curry verde en formato “pasta” ( ya lo comercializan así tras un proceso de molienda hasta conseguir una pasta ). Colocar 2 cucharadas de esta pasta de curry por persona. (Al gusto según más o menos intenso).

Paso 4.- Remover bien la pasta con las verduras hasta que quede todo bien integrado. En ese momento apagar y añadir unos canónigos frescos.

Paso 5.- Añadir a la sartén el Amaranto ya atemperado (habrá quedado espeso en textura gelatinosa). Integrar todo el conjunto y ya tenéis este espectacular Curry Verde cargado de Vitaminas, Minerales, proteínas y grasas de buena calidad.

Aportes de esta receta : Gracias a la integración de estos alimentos entre sí, conseguiréis en tan solo una elaboración suministrar a vuestro organismo una buena fuente de vitaminas ( canónigos crudos ), minerales ( verduras salteadas ), proteínas (Amaranto), y grasas (Aceite de Oliva Virgen Extra), de un gran valor nutricional y fácil absorción y digestivilidad gracias a les especies de este curry.

Receta: Mousse de Amaranto con Cacao

Su gran versatilidad permite disfrutar de un dulce saludable con un sabor exquisito nutriendo el organismo con ingredientes que “Suman”. Os animo a realizar esta receta!

Paso 1.- Realizar una infusión de raíz de regaliz con unos anisetes verdes, cáscara de naranja y un palo de canela. Colar y añadir a una cazuela donde herviremos el amaranto junto con 6 dátiles tipo Meedjoul o 12 si son los de rama más pequeños. ( Dejar cocer todo 30 minutos una vez empiece a hervir el agua).

Paso 2.- Una vez transcurrido el tiempo de cocción apagamos y justo añadimos cuatro cucharadas de cacao en polvo en crudo y un chorrito de aceite de coco virgen extra. Integramos bien y dejamos reposar con el calor de la cocción tapado durante 30 minutos más.

Paso 3.- Podemos servir y espolvorear con cáscara de naranja en crudo.

APORTE NUTRICIONAL: Este delicioso, dulce puede hacernos la función de desayuno por su alto contenido en proteína de buena calidad y grasas saludables que nos ayudan a eliminar los tóxicos del organismo. Además al estar “infusionado” mejora de forma sorprendente su digestivilidad.

2 comentarios en “El Alimento del mes: ” Amaranto “”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!