EL ÉXITO PARA CONSEGUIR UN METABOLISMO “ACTIVO”

El Metabolismo es la garantía de que «hay vida«

¿Qué es el Metabolismo?

Es la “Suma” de reacciones químicas que se producen en los seres vivos” para la “Creación” de Energía. Esta energía es “almacenada” en nuestras células, las cuáles dan origen a los diferentes tipos de enzimas necesarias para un correcto funcionamiento de todos los sistemas del Organismo.

El Metabolismo es Garantía de Vida. Sin Metabolismo no hay vida. Nos acompaña desde el nacimiento hasta la muerte.

Claves para el Éxito

Conseguir un Metabolismo óptimo  no radica en llevar “ una dieta concreta “, sino en “un cambio de hábitos” que nos haga reactivar todas las células del organismo sin generar un exceso de insulina en el mismo, nivelando nuestro sistema hormonal.

El Cuerpo humano obtiene la energía a través de los alimentos. Éstos, una vez digeridos por el aparato digestivo,  se absorben y se distribuyen a través del torrente sanguíneo hacia  las células del organismo donde se genera la energía necesaria para los órganos y tejidos que lo componen.

Las células transforman cualquier sustancia ingerida y la convierten en combustible = ( nutrientes ). De esta forma se genera la “energía” para abastecer las necesidades de nuestro organismo. La llamada “ATP”.

¿ Sabías que cada órgano necesita unos requerimientos energéticos y nutricionales diferentes?

La variación y calidad de los Alimentos es muy importante.

Necesidades Metabólicas = Metabolismo Celular

En el interior de cada célula se desarrollan miles de reacciones químicas que pueden ser de dos tipos:

1.- De liberación de energía (exergónicas)

2.- De consumo de energía (endergónicas)

Cada individuo necesita una cantidad u otra dependiendo de varios factores como pueden ser : el tipo de actividad diaria, la musculatura , la edad, posibles patologías, el estado del sistema digestivo…

Hay que estudiar el Metabolismo de forma individual para conseguir el objetivo.

El “Mito” de Contar las calorías en la dieta

¿Debemos pasarnos el día contando las calorías que vamos a ingerir? ¿Porqué hay personas que coman lo que coman no engordan?

Esta es una teoría basada en la cuenta de calorías que  no contempla nada más y que normalmente cuando hacen un tipo de dieta no les funciona.

Por el contrario,  si nos proponemos mejorar nuestro metabolismo vamos a conseguir un equilibrio en nuestro nivel de energía que es la “clave” para que funcione de forma óptima.  

Esta es la teoría de Nuestro propio sistema Endocrino. La que se fija en otros factores como los hormonales y del Sistema de Absorción.

El cuerpo siempre nos va a responder.  En cada persona existen alimentos que no le sientan bien;  no porque no le gusten , sino porque su organismo no los digiere bien.  Se trata de alimentos que pueden ser “agresores” y pueden enlentecer el metabolismo y generar carencias nutricionales que acaben resultando perjudiciales para su salud.

Los posibles “alimentos agresores”, obligan al organismo a producir más insulina al ser ingeridos y a generar más insulina. Esto produce un desequilibrio en la glucosa lo que da como resultado una ganancia de peso.

Remedios caseros que “ayudan” a activar el Metabolismo

Té para antes del desayuno o para media mañana:

Raíz fresca de jengibre rallada ( una cucharadita ), cúrcuma ( una cucharadita ) pimienta negra ó cayena ( 1 pizca ) y el zumo de un limón.

Alimentos “activadores”:

1.- Utilizar especies en nuestras comidas que “aceleren” o aporten “calor” al organismo ayudará a activar el organismo. Un ejemplo son: aceite de coco virgen extra, cúrcuma, cayena, canela…

2.- Hierbas frescas como el eneldo ayudan a reducir grasa corporal.

3.- Aporte de fibras solubles como la avena, las legumbres, las verduras hacen que el sistema digestivo trabaje en mayor medida para poder disolverlas y absorverlas.

4.- Beber agua. Vital para que todos los procesos metabólicos puedan realizarse. Dependerá del peso de cada persona pero una media de unos 8 vasos diarios sería lo correcto.

5.- Ingerir varias veces en semana pescado azul como el salmón, la sardina o el atún nos ayudará a reducir la enzima llamada leptina, relacionada en casos de metabolismos lentos.

Un Metabolismo Lento es señal de que existe algún mal funcionamiento orgánico. Se debe estudiar cada caso en particular.

La realización de alguna actividad física diaria (combinación de ejercicios no agresores),  es uno de los elementos clave para su regulación.