COMO TRATAR EL ÁCIDO URICO Y POSTERIOR “ATAQUE DE GOTA”

Un Exceso de Sustancias de “desecho” en el organismo

Acido úrico (Hiperuricemia)  = Cúmulo de purinas =  (Sustancias de desecho)

Gota = Depósito del ácido úrico =  ( cristalizaciones )

El cuerpo humano genera diferentes tipos de ácidos en respuesta a la reacción de determinadas  funciones orgánicas que en determinadas situaciones debe realizar como son:  ácido láctico , ácido carbónico y ácido úrico.

El ácido úrico, se produce debido un mal funcionamiento del hígado órgano encargado de eliminar un exceso de sustancias de desecho del organismo llamadas purinas. Si el estado de toxinas acumuladas se mantiene en el tiempo, éstas se cristalizan y se depositan comúnmente  en las articulaciones de codos y dedos de pies y manos ( más comúnmente en el  metatarso, zona anterior al dedo gordo del pié  ).

 Esto es lo que se denomina “Ataque de Gota”. Se trata una enfermada inflamatoria  la cual busca las extremidades para ir cristalizando poco a poco ya que en estas partes del cuerpo la temperatura es menor. Por eso cristaliza.  Es muy dolorosa ya que estos “picos de cristal” van lastimando los tejidos internos impidiendo incluso el poder caminar. Cualquier “roce” produce dolor.

Aunque se tengan antecedentes genéticos de ácido úrico / Gota, la situación se puede revertir.

La clave no está en lo que heredamos sino en lo que estamos haciendo por mantener un estado óptimo de salud. 

La ingesta excesiva de alimentos ricos en purinas( mayoritariamente presentes en las proteínas), una falta de hidratación y una mala oxigenación del organismo son el resultado de varios procesos inflamatorios como el caso del ácido úrico y gota.

Consecuencias en nuestro Organismo:

1.- Desequilibrios en la tensión arterial ( tiende a subir ).

2.- Cálculos renales ( piedras en el riñón) . Los cristales se depositan en el órgano encargado de filtrar los líquidos bloqueando las vías urinarias no dejando eliminar el exceso de ácido úrico . Esto puede ocasionar infecciones renales.

3.- En el caso de mujeres embarazas existe el riesgo de preeclamsia

4.- Riesgo de adquirir diabetes tipo 2.

5.- Si se padece de ácido úrico durante varios años, existe el riesgo de que se produzcan depósitos. Los denominados “tofos”. Se suelen desarrollar  en el tejido de los cartílagos, tendones y tejidos blandos del organismo.

Es recomendable en las analíticas anuales solicitar los niveles de ácido úrico, ya que no produce sintomatología. De esta forma si están elevados podemos prevenir que derive en un ataque de “Gota”.

Unos niveles altos de ácido úrico en sangre son los que se sitúan por encima de los 7 mg/dl

Alimentos “Clave” para  eliminar un exceso de Ácido Úrico

Vegetales de hoja verde en cada comida del día :  Aportan un gran poder diurético impidiendo la formación de cristales de ácido úrico. A destacar el apio y el pepino.

El perejil por su alto poder diurético en crudo espolvoreado en todas vuestras elaboraciones, es un gran aliado.

La Cebolla y el Cebollino reguladores naturales, además de ser antibacterianos y antiinflamatorios.

La Calabaza mejora el funcionamiento de riñón. Se puede tomar en cualquier presentación = desayunos, comidas ó  cenas .

La Zanahoria  es una fibra de muy alta absorción como nutriente intestinal.

Las alcachofas como grandes “drenantes hepáticas”.

Las Frutas siempre deberían ser ingeridas con su piel, ya que es donde se encuentran todos sus nutrientes y fibras. Si se toman en forma de jugos “No colarlos” tomarlos siempre acompañados de su misma pulpa. Además su índice glucémico es mucho más bajo que si se ingiere solo el líquido de las frutas.

Agua de Coco: Beber un gran vaso de agua de coco 100% natural cada día os ayudará a la hora de eliminar . Gran poder diurético por su riqueza en potasio.

Jengibre: Raíz medicinal que a través de su jugo nos beneficiará en el proceso de desinflamar y eliminar. Añadirlo en jugos, infusiones, sopas y cremas.

Infusiones de arándanos : Tomar durante el día también es de gran ayuda.( 30 gr. En agua tibia) mañana y tarde.

Los frutos secos en crudo y  todas las semillas oleaginosas , nos aportarán proteínas y grasas de una forma natural , necesarios en el proceso de eliminación.

Pan, Pastas y resto de carbohidratos en grano siempre deben ser integrales :  La fibra ayuda a absorber el ácido úrico a través del  intestino.

Las Personas que sufran de “diverticulitis” deberán tener cuidado en un exceso de consumo de fibra aunque sea natural. Consultar con el especialista en nutrición.

Vinagre de manzana “sin pasteurizar”.  Como condimento en sustitución de otro tipo de vinagres, ó diluir una cuharadita de postre en agua y tomarlo antes de comer.

Si se toman yogures u otro tipo de lácteos de origen animal , estos deberán de ser desnatados para evitar el exceso de grasa saturada que contienen los lácteos enteros en general.

¡Un Remedio Natural que Funciona!

Realizar este jugo y tomar a diario durante 3 semanas os ayudará en la “limpieza” de ácido úrico en vuestro organismo:

Ingredientes: Piña, Remolacha y Apio. Licuar y tomar sin quitar su fibra

Alimentos que deben ser evitados y/ó moderados en su consumo

Todo alimento que en su composición contenga una gran cantidad de purinas deberán ser evitados ya que éstas producen por sí mismas ácido úrico.

Un ejemplo de ello son:

Carnes rojas, vísceras, sesos, embutidos.

Algunos Pescados como: sardina , arenque , boquerón , atún y caballa.

Mariscos,  mejillones, gambas, almejas, langostinos…

Caldos de cubitos ( procesados y concentrados). Excesos de Aditivos y colorantes.

Bebidas alcohólicas en general (hacen que el riñón elimine menos ácido úrico  y en proporción más elevada el caso concreto de la cerveza,  debido a las purinas que contiene; incluso la que no tiene alcohol debe ser evitada.

Productos azucarados también deberían de ser eliminados.

Precaución con Las dietas hiperproteicas ya que son muy propensas a generar ácido úrico en el organismo

Alimentos para un consumo “moderado”

Frutas. Son altas en fructosa, y aunque deben ser consumidas, se debe de hacer de forma moderada. Sin excesos.

Legumbres también deberán consumirse con moderación. En especial las lentejas ya que su contenido en purinas es mayor. Los cacahuetes también entrarían en este grupo .

Champiñones y setas

Acelgas y espinacas

Espárragos

Coliflor

Consejos para “Desintegrar”  los cristales de ácido úrico:

Beber suficiente agua durante el día para ayudar en el proceso de eliminación. La cantidad dependerá del peso de cada persona. Entre 1’5 a 2’5 litros de promedio durante la “patología”.

Importante la actividad física. No hace falta “dejarse la piel” , pero simplemente una rutina de caminar cada día ayuda a drenar todo el organismo. Lo importante es la constancia en hacerlo cada día.

Alcalinizar el cuerpo: Se trata de “contrarrestar” el exceso de ácido a través de alimentos más alcalinos. Como ejemplo el zumo de limón diluido en agua antes de cada comida. Verduras de hoja verde también nos ayudará si se toman en la cantidad de una porción en cada comida del día.

El Carbonato de Magnesio, y el Bicarbonato Sódico (1/2 cucharada con agua ) a lo largo del día también puede servir de ayuda. Deberán tener especial Cuidado  las personas hipertensas , en este caso es mejor el jugo de limón.

“El ataque de Gota” puede remitir en una semana estimulando al hígado para que pueda realizar de forma correcta su función de desecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!