El Alimento del mes: «Cúrcuma Milagrosa»

«El Azafrán de Oro»

Consumida de forma habitual, su ingrediente principal “la Curcumina” realiza un poderoso efecto medicinal sobre el organismo humano. Más de nueve mil estudios en laboratorio lo confirman así como la seguridad en su ingesta.

ALGO SOBRE SU HISTORIA

La cúrcuma forma parte de nuestro comercio desde tiempos antiguos, lo cual hace difícil conocer la exactitud de sus orígenes. Por estadísticas y observación, refiere su origen al asiático (www.ntbg.org),  concretamente la zona meridional de Vietnam y de las Indias orientales donde ha sido cosechada desde hace unos 5000 años (www.food-info.net).

El nombre de cúrcuma deriva del arábico antiguo de la planta «Kurkum», más conocida como azafrán ( www.food-info.net ), de hecho, a la cúrcuma se la conoce como el azafrán asiático. Posteriormente los Españoles le pusieron el nombre de «Cúrcuma».

La cúrcuma se la conoce igualmente como sal de Oriente y en los tiempos bíblicos se empleaba como perfume y como especia.

EL PODER DE LA CÚRCUMA EN NUESTRA SALUD

  1. Reduce la inflamación en casos de artritis. La Curcumina es capaz de aliviar problemas inflamatorios relacionados con esclerosis múltiple, artritis reumatoide y psoriasis al modular la señal de las citoquinas, un tipo de moléculas proinflamatorias. Un estudio con 45 pacientes que padecían artritis reumatoide, un tratamiento con dosis de 500 mg al día de curcumina les redujo significativamente los niveles inflamatorios sin causar efectos adversos.
  2. Actúa como  Hepatoprotectora  . Tradicionalmente se ha empleado para ayudar a la función hepática y para tratar la ictericia, tanto en la medicina ayurvédica como en la medicina china. La cúrcuma aumenta el contenido de glutatión y su actividad glutatión-s-transferasa en hígado. Estas sustancias son protectores clave frente los efectos dañinos de las toxinas y los radicales libres.
  3. Regula desordenes Respiratorios y Gastrointestinales. Se ha comprobado que inhibe la activación de varios factores de transcripción que juegan un papel clave en la inflamación de los intestinos. Ha sido utilizada desde tiempos ancestrales frente a gastritis o acidez ya que ayuda a aumentar la producción de mucosa y protege las paredes del estómago. También estimula el flujo biliar hacia el intestino, lo cual mejora la digestión de las grasas de la dieta.
  4. Mejora afecciones de la piel como “ Psoriasis “ó “ Eczemas “. En uso tópico posee una gran capacidad de cicatrización
  5. Previene Procesos Cancerígenos y ofrece una gran capacidad Antioxidante. Es capaz de reducir el crecimiento de tumores y modular los problemas secundarios asociados al cáncer como fatiga, depresión o insomnio . En células cancerígenas, la Curcumina muestra una capacidad Antiinflamatoria y una reducción del crecimiento celular inhibiendo la exprexión de Interleukinas y el factor de necrosis tumoral. La Curcumina tiene una poderosa acción antimicrobiana, inhibiendo el crecimiento de bacterias patógenas, virus y hongos .
  6. Estudios in vivo muestran la capacidad de la Curcumina de reducir el estrés, mejorar la irritabilidad y la ansiedad, modular la depresión y los mecanismos de neurotransmisión modificando la señal celular.
  7. Ayuda en el Metabolismo de las “Grasas” . Gran “aliada” del hígado en su función de asimilación de nutrientes.

SU USO EN COCINA

ADVERTENCIA IMPORTANTE ANTES DE SU MANIPULACION: Su raíz mancha mucho  (por ello su uso como colorante en otros productos). Utilizad guantes pues las manchas en las manos tardan en desaparecer. Utensilios como vajillas y cubiertos se limpian sin problemas pero en utensilios de madera o plástico podrían quedar manchas perennes

Lo  ideal sería adquirir la  Cúrcuma «fresca a granel«, ya que es un alimento que permite una larga conservación en casa.

Se conserva en lugar fresco, seco y oscuro alejado de fuentes de calor, ó en el frigorífico en su parte menos fría. Tened la precaución de que no coja “humedad” para que no desarrolle “moho” y no se afecte por olores de otros alimentos.

Puede ser congelada , aunque yo no lo aconsejo pues cambia totalmente su textura y se minimizan parte de sus nutrientes.

Sabor a Cúrcuma… Su sabor es “amargo” y muy poco picante aunque sea de la misma familia que nuestro querido “ jengibre”

¡Ideas para su Consumo!

Os aconsejo utilizar la cúrcuma al final de la cocción y preferiblemente en crudo. “La cocción destruye” los curcuminoides que son sus principios activos.

1.- A la hora de cocinar cualquier elaboración que implique “cocción”, es interesante añadir de 1 a 3 cucharaditas de cúrcuma molida al final de su cocción ( de 1 a 3 minutos ) . Como ejemplo:  En verduras, pescados, cereales, legumbres…

2.- En Sopas de Verduras ó Purés de verdura.

3.- En Potajes y platos de “cuchara” (ayudará a reducir las posibles flatulencias y los hará mucho más digestivos)

4.- Como condimento integrada en un aceite Ó grasa de buena calidad.

5.- Consúmela en crudo (previo pelado de la raíz), a trocitos o rallada y espolvoréala en una ensalada o en cualquier elaboración. También en infusiones al final de su preparación

6.- En Batidos con «bebidas vegetales», combina muy bien con canela y cardamomo.

Para una mayor biodisponibilidad en el Organismo se aconseja tomarla mezclada con otra especia picante y una grasa de buena calidad

REMEDIOS NATURALES CON CÚRCUMA

1.- Para Combatir la Inflamación

Mezcla en un bol cúrcuma, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra crudo. Utilízalo a diario como condimento en “crudo” en alguna de tus elaboraciones.

2.- Para regular niveles de azúcar en sangre y colesterol:

Disolver ½ cucharadita en un vaso de agua tibia . Tomado de forma regular en ayunas, ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en sangre, y los niveles de colesterol. A los dos meses de toma se puede comprobar con una analítica. Si se ha vigilado el resto de alimentación los niveles en sangre «Serán normales».

3.- Para Estimular la digestión y tratar problemas digestivos:

Realizar primero una infusión con menta. Una vez apagado el fuego añadir ½ cucharadita de cúrcuma.

4.- Para Incrementar el sistema inmunológico:

Tomar en ayunas con el estómago vacío a diario es de gran ayuda debido a su fuerte sustancia anticancerígena. Se puede añadir limón y una cucharadita de miel cruda.

5.- En Niños :

Una forma de fortalecer su mecanismo de defensa es agregar a diario en un vaso de «bebida vegetal sin azúcares añadidos» (100% natural), ½ cucharadita y tomar  en ayunas todos los días. Puede ser endulzado en caso de necesidad con un poquito de miel cruda de buena calidad.

DISTINGUIR LAS VARIEDADES DE CÚRCUMA ES IMPORTANTE

Existen distintas variedades de cúrcuma usadas en Gastronomía:

  • Madrás: el tipo más apreciado, color amarillo limón.
  • Alleppey: color amarillo oscuro a anaranjado.
  • Haití: color amarillo anaranjado oscuro.

Si se consume “Fresca” no es tan concentrada como en polvo, por lo que necesitamos entre el doble y el triple de cantidad para lograr el mismo efecto. Si habitualmente aderezamos con 1 g de cúrcuma en polvo, necesitaremos 2 o 3 g de fresca (equivale a 1 cm de raíz).

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LA CÚRCUMA
Se trata de una planta con apenas calorías , baja en grasas y como principal ingrediente el carbohidrato. Posee una alta proporción de minerales destacando el potasio, fósforo y magnesio. Una buena fuente de vitaminas (en consumo en crudo), destacando la C y E.
Desglose de su composición nutricional en base a 100g de Cúrcuma por 3 g (lo equivalente a una ración por persona. Indicado al lado ( = )
Agua g 12.85    =    0.39
Energía kcal 312   =   9
Proteínas g 9.68   =   0.29
Lípidos totales (grasas) g 3.25    =    0.10
Carbohidratos g 67.14    =    2.01
Fibra dietética total g 22.7    =    0.7
Azúcares totales g 3.21    =    0.10
MINERALES
Calcio, Ca mg 168     =    5
Hierro, Fe mg 55.00    =    1.65
Magnesio, Mg mg 208    =    6
Fósforo, P mg 299    =    9
Potasio, K mg 2080    =   62
Sodio, Na mg 27    =      1
Zinc, Zn mg 4.50     =    0.14
VITAMINAS
Vitamina C total (ácido ascórbico) mg 0.7    =   0.002
Niacina mg 1.350    =    0.041
Vitamina B-6 mg 0.107     =    0.003
Vitamina E (alfa-tocoferol) mg 4.43    =   0.13
Vitamina K (filoquinona) µg 13.4     =   0.4
LÍPIDOS
Ácidos grasos saturados total g 1.838     =    0.055
Ácidos grasos monoinsaturados total g 0.449    =    0.013
Ácidos grasos poliinsaturados total g 0.756    =    0.023
Ácidos grasos trans total g 0.056   =   0.002

SU USO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA:

Utilizada como ingrediente en algunos productos preparados, se la puede reconocer como E-100. Se utiliza la resina de la cúrcuma como agente saborizante y como colorante alimenticio, (su color anaranjado es el responsable de aromatizar y dar color a mantequillas, quesos, diversas conservas, mostaza, palomitas de maíz, cereales, sopas, caldos, productos cárnicos y lácteos .

Existen distintas preparaciones de esta planta medicinal. Puede tomarse el rizoma en polvo Ó triturado en infusión, para su uso externo se realizan tinturas utilizando como disolvente etanol al 70%, o pueden realizarse extractos secos extraídos con etanol al 96%.

DOSIS  Y PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA

En el caso de tomar la Cúrcuma en suplementación una  dosis diaria recomendada puede oscilar entre los 500 a los 1000 mg/día de extracto de raíz de cúrcuma estandarizado al 95% de curcuminoides.

IMPORTANTE: el uso de la cúrcuma como planta medicinal tiene también contraindicaciones, como cualquier otro medicamento comercial. La Curcumina puede reforzar el efecto de los anticoagulantes y, en altas dosis, está contraindicada en caso de cálculos biliares o afecciones de toxicidad hepática grave. Se desaconseja el consumo durante el embarazo y la lactancia por falta de estudios. No se recomienda el uso en niños y adolescentes por debajo de los 18 años. A dosis demasiado elevadas pueden dar lugar a irritación de la mucosa estomacal y deben evitarse en pacientes con úlcera gástrica o intestinal (www.vademecum.es). En altas dosis puede producir alguna reacción de color en la piel en la exposición al sol.

Receta: Salteado de Tofu con Cúrcuma Fresca

Un contraste de sabores «Espectacular»

¡Os animo a realizar esta receta fácil y muy equilibrada por la combinación de todos sus nutrientes integrados!

Paso 1.- Coger un bloque de 200 gr.de Tofu fresco al natural y cortarlo a cuadraditos. Saltearlo en una cucharada de aceite de sésamo de primera presión en frío. Cuando esté dorado añadir por encima un chorrito de salsa de soja BIO sin azúcares añadidos. Remover constantemente hasta que veáis el tofu «caramelizado». Apartar y reservar.

Paso 2.- En esa misma sartén añadir unos cuadraditos de zanahoria, unos trocitos de pimiento rojo y unas hojas de espinaca. Colocad un poquito de aceite de sésamo y realizar un salteado rápido sin dejar de remover para que os quede la verdura «crujiente». En el último minuto añadir unas semillas de calabaza crudas. Integrar y añadir el Tofu que teníamos reservado.

Paso 3.- Una vez están todos los ingredientes integrados, rociar de nuevo con una cucharada sopera de salsa de soja y remover todo para «caramelizar» todo el conjunto.

Apagar y añadid en ese momento rodajitas de cúrcuma fresca pelada y en crudo.

Ya podéis disfrutar de esta maravilla cargada de proteínas, minerales, y una gran fuente de antioxidantes. ¡Es un plato único que cubrirá todas las necesidades nutricionales!

Receta: Arroz Integral En salsa de Cúrcuma

Una cremosa base muy «medicinal»

Es muy fácil de realizar y su aporte en nutrientes os será de gran ayuda en cualquier proceso inflamatorio

Paso 1.- Poner en remojo el arroz integral durante unas horas. Tirar el agua y aclarar bajo el grifo en un colador. Colocar una olla con agua y una vez empiece a hervir añadir el arroz con unos cominos en grano y unos clavos de olor. Hervir durante unos 30 minutos apagar y dejar reposar tapado.

Paso 2.- En una sartén poner aceite de sésamo de primera presión en frío y saltear una cebolla en rodajas muy finas. Cuando empiece a dorar la cebolla añadir las «flores» de una coliflor y unos trocitos de tallo de apio . Añadir un poco más de aceite de sésamo si veis que es necesario. Remover y dejar unos 5 minutos integrándose todo.

Paso 3.- Apagar el fuego y añadir 2 cucharadas soperas de cúrcuma en polvo, 1 cucharadita de pimienta negra y remover para integrar todavía con el calor de la cocción. Pasados un par de minutos, añadir 1 aguacate triturado junto con unas semillas de sésamo blanco y sésamo negro previo leve tostado en sartén seca.

¡Os animo a probar esta delicia cargada de Omegas-3 de alta biodisponibilidad!

Receta: Caldo de Verduras con Tofu y Cúrcuma

Remineraliza tu Organismo de forma rápida

Esta elaboración es de gran ayuda para personas con problemas articulares ya que viene cargada de minerales y antioxidantes necesarios para el buen funcionamiento osteoarticular. De gran ayuda en casos de Inflamación y dolor.

Paso 1.- Preparar un el fondo para el caldo: Colocar en un cazo hondo un trozo de 10 cm. de Alga Kombu en seco, 1/2 Col rizada, 2 troncos de Apio con sus hojas verdes incluídas y un puñado de perejil. Llenar el cazo con agua. Ha de cubrir unos 3 dedos por encima de las verduras . Dejar hervir durante 30 minutos.

Paso 2.- Pasados los 30 minutos de cocción, añadir un bloque de tofu blando natural cortado en cuadrados grandes y dejar cocer 10 minutos junto con el resto.

Paso 3.- A los 40 minutos totales de cocción pelar un trozo de raíz de Cúrcuma fresca y rallarla por encima del resto de ingredientes. Integrar con la ayuda de una cuchara de madera y apagar. Dejar en reposo 10 minutos tapado.

Ya estará lista para tomar. Es ideal hacer este caldo durante 1 semana y notaréis sus beneficios rápidamente.

Receta: Bizcocho con Cúrcuma Fresca

Un dulce «Antiinflamatorio»

Todos sus ingredientes aportan grandes beneficios para tu Salud y disfrutarás de un original y rico Bizcocho casero

Paso 1.- En un bol añadiremos 2 tazas de harina de almendras crudas, 2 tazas de harina de avena integral (podéis triturar los copos) y 1 cucharada de bicarbonato sódico. Remover bien para que quede todo integrado.

Paso 2.- En un bol aparte añadiremos 250 gramos de compota de manzana sin azúcares añadidos (podéis realizarla fácilmente cociendo manzanas maduras en agua y un pellizco de sal triturándolas una vez cocidas). Añadimos una taza de semillas de lino trituradas y reposadas en agua durante 1 horas. (Esto sustituye al huevo. Si queréis utilizarlo añadir 2 en lugar de las semillas de lino). Remover bien el lino en la compota y añadir 2 zanahorias crudas ralladas y una taza de pasas de corinto sin azúcares . Remover integrando 1 vasito de aceite de coco virgen extra de primera presión en frío. Integrar todo el conjunto.

Paso 3.- Juntar el contenido de ambos boles removiendo bien para que os quede una masa homogénea . NO TRITURAR. Cuando esté lista añadir cúrcuma fresca (raíz) pelada y cortada a cuadraditos. (Utilizad guantes pues os manchará las manos con su pigmento natural). Integrar bien la cúrcuma a todo lo anterior.

Paso 4.- Untar un molde para el horno con un poco de aceite de coco virgen extra y colocar la preparación. Poner al horno suave a 150 º calor arriba y abajo durante unos 20 minutos una vez caliente. Sacar y dejar enfriar antes de desmoldar.

TIP DE LA RECETA: Si realizáis un cacao en polvo a la taza en una leche de coco sin azúcares y lo añadís por encima del bizcocho le daréis un toque delicioso y aportareis una dosis de magnesio!. Salud!