«TAMARINDO» FRUTO MEDICINAL

Gracias a su textura y sabor es muy versátil en tu cocina

El tamarindo es el fruto del árbol con su mismo nombre. Originario de África tropical actualmente ya extendido en Latinoamérica y sudeste asiático. Forma parte del grupo de las leguminosas.

CARACTERISTICAS DESTACADAS

Posee una vaina externa rígida. En su interior encontramos  su pulpa alargada, algo “pegajosa” al tacto (debido a sus propiedades),  y rodeada de unos hilos que deberán ser retirados antes de consumirlo. Como semilla encontramos unos huesos muy similares a los de cereza.

Destaca por su sabor ácido, aunque a medida que va madurando va adquiriendo un sabor más dulce. Podemos decir que se trata de un fruto  “agridulce”. Esto lo convierte en un alimento muy versátil en nuestra cocina.

SUS PROPIEDADES Y BENEFICIOS

1.- Su contenido vitamínico destaca especialmente en: Vitamina C, Vitamina A y vitamina B3.

2.- Alto contenido en Fibra en forma de celulosa y pectina lo cual es de gran ayuda para regular nuestro tránsito intestinal.

3.- Es Rico en ácido acético de gran ayuda para el control de  algunas infecciones fúngicas ( hongos ).

4.- Destaca su contenido en minerales: Magnesio, fósforo y Calcio , fundamentales para mantener un óptimo estado de salud ósea y muscular.

5.- Estudios recientes confirman  que el tamarindo tiene un efecto depurativo y protector sobre el hígado: casos de hígado graso y colesterol elevado, aliviando  los dolores de cabeza relacionados. Actúa como un gran antioxidante.

6.- Al igual que los higos secos y los dátiles, es uno de los alimentos con mayor cantidad de potasio.

7.- Es un excelente diurético natural, y ayuda a eliminar la “grasa focalizada”.

8.- Al tratarse de una legumbre con acción depurativa y ligeramente laxante, ayuda en casos de hemorroides y a prevenir y mejorar las infecciones de las vías urinarias.

Valores nutricionales más destacados por cada 100 gramos de Tamarindos

Calorías: 240 kcal

Carbohidratos: 63 g

Fibra: 5 g

Grasas: 1 mg * bajo contenido

Vitamina C: 6 mg

Potasio: 570 mg

RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS PARA SU CONSUMO

1.- Dolores de cabeza, resfriados , tos, hemorroides y estreñimiento.

2.- En casos de Deshidratación ya que recupera y calma la Sed.

3.- Sus hojas son de gran ayuda para bajar estados febriles, así como para eliminar parásitos gastrointestinales.

4.- Al ser un gran “reconstituyente” se aconseja su ingesta tras un gran esfuerzo físico.

5.- Muy beneficioso para personas con digestiones lentas ya que mejora los problemas digestivos.

COMO INGERIRLO  

La parte comestible es su pulpa

Puede consumirse al natural ó en forma de zumo, batidos, como té, en agua,  e incluso en forma de compota

1.- Posee un gran poder antibacteriano y regenerador de la piel.

2.- Reduce el colesterol malo. Desecada ayuda para controlar la presión arterial.

3.- Es una gran reguladora intestinal gracias al tipo de fibra que contiene.

En Extracto ó el polvo de sus semillas en casos de:

1.- Utilizado en tratamientos “del ojo seco” debido a su sustancia similar  a “la mucina” propia de nuestros ojos la cuál protege y ayuda a mantener la córnea húmeda.  

2.- Ayuda en el blanqueamiento dental utilizando el polvo de sus semillas diluido en un poquito de agua como si se tratase de una pasta dental.

En Decocción de sus hojas en casos de: 

1.- Se utilizan en tratamiento de depuración hepática.

2.- En casos de diabetes su consumo periódico  ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre.

3.- En afecciones de la piel su uso tópico contiene propiedades antibacterianas.

Las Vainas completas en casos de: 

Son utilizadas para preparar agua de tamarindo. Posee propiedades adelgazantes y digestivas. Evitan el estreñimiento y mejoran el metabolismo. En infusión se utilizan como laxante suave.

En Jugo: combinado con otros ingredientes se utilizan en mascarillas para el rostro y para tratar hongos o infecciones en las uñas y en la piel.

Su Corteza y extracto de raíz en casos de:

Alivia los dolores de estómago.

REMEDIOS NATURALES

1.- Jugo para el hígado:

Ingredientes:

½ kilo de pulpa de tamarindo (ya pelada y deshuesada)

2 litros de agua

El zumo de 1 limón

4 cucharadas soperas de miel cruda sin procesar.

Preparación:

1.-Colocar el tamarindo en remojo de un día para otro en 1 litro de agua.

2.- El día siguiente, retira los tamarindos del agua y extrae las semillas.

3.- Luego, licúa los tamarindos con el agua de su remojo.

4.- Después, añade el otro litro de agua y la miel cruda y  Licuar por 2 minutos.

Tomar un vasito separado de las comidas 3 veces al día durante unos 21 días.

2.- Infusión digestiva con efecto suavemente laxante:

1.- Colocar agua en un cazo mediano y llevarla a ebullición. Cuando empiece a hervir, añadir un puñado de vainas de Tamarindo y dejarlas durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo apagar y tapar.

2.- Dejar reposar durante 15 minutos y colar.

Se puede tomar a media tarde o antes de ir a dormir.

PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA

Debido a su gran poder nutricional y energético puede interactuar con algunas medicaciones en caso de un abuso de ingesta diaria.

1.- Personas con diabetes deben informar a un especialista por su poder de reducir los niveles de azúcar en sangre si se está medicando para ello.

2.- Personas que están tomando anticoagulantes deberán prestar especial atención ó suspender su ingesta si van ser expuestas a una intervención quirúrgica.

3.- Por su poder antiinflamatorio, disminuye la absorción de “aspirina” e “ibuprofeno”.

RECETA: Espinacas con Algas al rico Tamarindo y «Queso de Coco»

Una Deliciosa y Original combinación de sabores

Os animo a realizar esta elaboración cargada de minerales y nutrientes que ayudarán a relajar vuestro sistema digestivo. ¡ Es muy fácil y rápida de elaborar !

Paso 1.- En una sartén colocar 1 cucharada sopera de aceite de coco y «saltear una cebolla en juliana y unas hojas de espinacas frescas . Una vez empiecen a dorarse añadir unos trocitos de alga Spaguetti de Mar (alta dosis de Hierro). Saltear unos minutos y apagar.

Paso 2.- Todavía con el calor del fuego recién apagado añadir unas rodajas de queso de coco de buena calidad para que funda e integrar.

Paso 3.- Colocar en boles ó platos individuales y añadir pulpa de Tamarindo al gusto.

No os va a dejar indiferentes el contraste de sabor en boca. ¡ Ya me contaréis !

RECETA: Legumbre Salteada con Salsa de Tamarindos

Legumbre mucho más digestiva con esta elaboración

Gracias a las propiedades del Tamarindo, si lo incorporamos como os detallo en la elaboración podréis comprobar lo fácil y digestivas que resultan las legumbres

Paso 1.- La noche anterior poner la legumbre en remojo . Yo en esta elaboración puse Azukis (Alubias rojas), junto con grano de Avena. 12 horas de remojo ambas.

Paso 2.- Al día siguiente aclarar los Azukis junto con el grano de Avena en un colador bajo el grifo y llevar a ebullición ambas juntas (precisan el mismo tiempo de cocción), durante aproximadamente 40 minutos a fuego lento. Sólo cubiertas de agua y sin añadir Sal.

Paso 3.- En una Sartén poner aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente añadir 1 Bulbo de hinojo cortado a láminas junto con 1 cebolleta tierna laminada fina . Salpimentamos al gusto. Cuando empiecen a dorarse añadiremos hojas frescas de Espinacas.

Paso 3.- Añadir los Azukis y los granos de Avena ya cocidos y aclarados y escurridos al salteado. Añadir sésamo crudo por encima e integrar todo bien. En los 2 últimos minutos cuando veamos que los granos están bien impregnados de la salsa de las verduras añadiremos 250 gramos de pulpa fresca de tamarindo (apróx. La cantidad dependerá de lo que os guste la intensidad del sabor «agridulce» podéis añadir más o menos cantidad de pulpa). Remover bien y LISTO!

Disfrutad de esta maravillosa combinación de Sabores. Gracias a su alta disponibilidad la absorción de Nutrientes será muy «Completa»!

RECETA: BOMBAS Saludables

Jugosas y llenas de Sabor

Un plato único que reúne todos los nutrientes y sabores para equilibrar tu Sistema Inmune además de ser un «deleite» al paladar.

Paso 1.- ¡`Elaborar las BOMBAS !: En un bol añadir 1 taza de harina de garbanzo, 1 taza de aceite de sésamo de primera presión en frío, 1/2 media taza de agua y un pellizco de Sal marina sin refinar. Remover, integrar y dejar reposar mientras seguimos con el resto.

Paso 2.- En una sartén colocar un chorrito de aceite de sésamo virgen extra y saltear 1 una patata, 1 zanahoria en trocitos , 1 pimiento verde troceado, 1 cebolla a cuadraditos, un calabacín y un puñado de guisantes frescos ( en su defecto pueden ser congelados ). integrar una cucharada de cúrcuma en polvo y media de pimienta negra molida. (Esto lo hacéis cuando quede poco a la cocción). Cuando las verduras estén doraditas y blandas ya estarán listas.

Paso 3.- Ahora cogemos el bol donde tenemos la harina de garbanzo con el agua y aceite y veréis que habrá espesado.. Añadimos 1 taza de coco rallado y 1 taza de harina de algarroba. Remover todo bien y agregar un pellizco de sal marina sin refinar. (Al gusto de Sal)

Paso 4.- Pelar unos tamarindos ( Para estas 3 Bombas de la foto yo he utilizado 20 vainas de tamarindo ), las peláis y deshuesáis e integráis la pulpa a lo anterior. Remover bien todo el conjunto.. Mojar sutilmente vuestras manos en un poco de aceite de sésamo y hacer las Bombas al tamaño que más os guste.

Paso 5.- Colocar las bombas en una bandeja de horno espolvoreándolas con semillas de sésamo crudas y rociar un poquito del mismo aceite de sésamo por encima de ellas.

Encender el horno calor arriba y abajo a 180 grados. Tan solo serán unos minutos para que adquieran un tono más doradito. LISTAS!

Presentarlas en el plato acompañadas del Salteado de Verduras que habéis realizado y a disfrutar con Salud!

Esta elaboración es apta para Celíacos ya que no aporta ingredientes con glúten. Están muy ricas pues su sabor es dulce que combinado con el picante y salado de las verduras lográis un equilibrio en vuestra digestión.

Receta Antiinflamatoria y Reguladora a nivel Intestinal.

RECETA: Tarta de Peras y Pulpa de Tamarindos

Rica Tarta de Peras con relleno de Tamarindos

El contraste de sabores dulce de la pera y agridulce del Tamarindo hacen de esta tarta una deliciosa textura en paladar. Además de ser una gran reguladora intestinal. Ambos ingredientes intervienen en solucionar los posibles problemas de estreñimiento.

Paso 1.- Elaboraremos la masa: En un bol colocar 250 gramos de harina de Avena (copos triturados),, 250 gramos de harina de almendras ( almendras molidas en crudo), 100 gramos de harina de maíz, 100 gramos de coco rallado y canela molida al gusto. Mezclamos bien las harinas e integramos 2 sobres de bicarbonato sódico ( 2 cucharadas soperas ). Integramos.

Paso 2.- Preparamos nuestro huevo vegano que además nos aportará Omegas-3 : 4 cucharadas de semillas de lino trituradas y disueltas en 12 cucharadas de agua. Remover e integrar a las harinas. Añadir 1 vaso de aceite de coco virgen extra. Dejamos reposar mientras seguimos con el siguiente paso.

Paso 3.- En una olla ponemos a cocer a fuego bajo 1 kilo de peras bien lavadas con piel incluida con un pellizco de sal marina sin refinar. Cubrimos de agua y dejamos reducir hasta que nos quede una textura de «mermelada». Apagamos.

Paso 4.- Integramos a la «mermelada» de peras 500 gramos de pasta de tamarindos (Vainas peladas). Removemos hasta que disolvamos todo el conjunto.

Paso 5.- Ahora poco a poco integramos las harinas a nuestra mermelada de Peras y Tamarindos hasta que nos quede una masa bien integrada y espesa.

Paso 6.- Untamos un molde bajo de horno con un pincel y aceite de coco. Añadimos la mezcla aplanándola bien. Por encima colocamos unos trocitos de pulpa de Tamarindos y peras a rodajas con su piel hasta cubrir toda la superficie del molde. Pincelamos finamente con un poquito de aceite de coco para que nos quede doradita.

Paso 7.- Al horno calor abajo a 180º los primeros 15 minutos y calor arriba y abajo otros 15 minutos más (Dependiendo de cada horno el tiempo puede variar).

Gracias a los ingredientes de esta deliciosa tarta no se necesita añadir ningún tipo de azúcares ni endulzantes. Os sorprenderá su Dulzor Natural. Clave para nuestra Salud!

Muy Digestiva y reguladora intestinal. Especialmente recomendada en personas que padezcan de estreñimiento.