Alimento del Mes: «APIO NABO» descubre sus secretos ocultos…

Destaca por ser uno de los alimentos “de la Tierra Madre “ con muy pocos aportes calóricos pero con un elevado aporte de Vitaminas y Minerales para nuestro Organismo.

¿QUÉ ES?

Apio-Nabo es una raíz “bulbosa” perteneciente a la familia de la Apiáceas. Posee más de 2500 especies y también conocido como : “apio rábano”, “apinabo”, “raíz de apio”. Es un alimento muy valorado en Francia y reconocido como céleri. Su nombre genérico Apium un nombre latino antiguo que quiere decir apio ó perejilgraveolens que significa con fuerte olor.

Su aspecto es rugoso con una corteza rígida lo que confiere un sabor suave y dulce en su interior que recuerda a una mezcla entre apio y perejil .

PROPIEDADES Y BENEFICIOS

Sus múltiples propiedades lo convierte en un alimento altamente recomendado en la dieta de cualquier persona independientemente de su estado físico actual.

Gran Antioxidante y Antiinflamatorio con una alta presencia de vitamina C, manganeso y beta-carotenos. También contiene buenas dosis de calcio y magnesio, ideales para calmar el sistema nervioso.

Preventivo, Regulador y como Tratamiento en funciones orgánicas tales como:

1.- Hepáticas y Digestivas:

  • Alivia la indigestión y la función hepática, tratando las úlceras y las gastritis por su propiedad analgésica y calmante.

2.- Función Articular:

  • Mejora la Salud ósea gracias al gran contenido en calcio, aliviando el dolor causado por la artritis. También actúa en tejidos y musculatura.

3.- Contribuye a la Pérdida de peso:

  • Con sólo 42 Kcal por 100 gr. estimula el metabolismo aumentando los procesos en los que el cuerpo “quema grasa” . Beber un vaso de su  jugo antes de las comidas principales es de gran ayuda para este objetivo.

4.- Estimula el Sistema Inmunológico:

  • Esta raíz es muy rica en Vitamina C natural, la cuál es indispensable  para estimular el sistema de defensas del organismo ayudando a evitar infecciones, bacterias y otro tipo de enfermedades o desequilibrios.

5.- Salud Cardíaca:

  • Gracias a su alto contenido en Magnesio, Potasio y Ácido Fólico es excelente para esta función. Reduce el Colesterol “malo” evitando posibles infartos y derrames cerebrales.

6.- Aumenta la Energía:

  • Esto es gracias a los Carbohidratos Saludables que ayudan a equilibrar el nivel de azúcar en sangre, lo que es perfecto en aquellas personas que sufren de “diabetes”

7.- Hidratante Natural:

  • Posee un alto porcentaje de agua dentro de su composición nutricional igual que sucede con el Apio motivo por el cuál ayuda a regenerar la pérdida de agua del organismo reteniendo los electrolitos que aportan energía y contribuyen un correcto funcionamiento de los riñones.

Ayuda a reducir la inflamación y reduce la hinchazón.

COMPOSICION NUTRICIONAL

Sus vitaminas más abundantes:

  • Vitamina K
    Destaca su contenido en esta vitamina liposoluble que interviene en mecanismos de coagulación de la sangre y en el metabolismo del calcio.
  • Vitamina C
    Actúa como Antioxidante ayudando a regenerar la vitamina E en el Organismo. Mejora la biodisponibilidad del hierro no hemo. Previene las enfermedades cardiovasculares.  Participa en la detoxificación hepática y participa en funciones del sistema nervioso y del sistema inmunitario.
  • Vitamina B6
    De gran ayuda en la síntesis y catabolismo de aminoácidos que intervienen en múltiples funciones como en reacciones de detoxificación hepática y mantenimiento del sistema inmune.

Sus minerales más abundantes:

  • Fósforo. Este mineral forma parte de huesos y dientes y controla el equilibrio ácido-base de la sangre.
  • Potasio. Es unElectrolito fundamental de los fluidos intracelulares.
  • Manganeso. Oligoelemento activador de enzimas que intervienen en el metabolismo de las grasas y de los carbohidratos.

Otros compuestos a destacar:

  • Carbohidratos. Este bulbo tan sólo tiene un 5%. respecto a los otros macronutrientes. Es pobre en proteínas y prácticamente no aporta grasa.
  • Apigenina. Flavonoide con propiedades reconocidas como anticancerígenas

FORMAS DE CONSUMO

  • Opcion 1.- Picado ó rallado agregándolo a cremas, sopas , ensaladas, currys ó incluso en sofritos aportando una textura crujiente y sumando sus vitaminas y minerales.
  • Opción 2.- Cortarlo a rodajas muy finitas y hornearlo tal cuál para “crear” unas Chips sanas y crujientes.
  • Opción 3.- Hervido y triturado sustituyendo el típico puré de patatas y añadiendo los ingredientes de tu agrado.
  • Opción 4.- Cortado en rodajas gruesas y rebozándolo en especies tipo curry (al gusto) , lo aliñas con aceite de oliva y lo horneas ó lo pones en la sartén y obtendrás una ¡“hamburguesa vegetal” deliciosa!
  • Opción 5.- En Ensalada rallado finito (tipo fideos) y cubriéndolo con una salsa mahonesa con mostaza, hiervas aromáticas, alcaparras , olivas y pepinillos en vinagre obtendrás una original y exquisita elaboración.

ELECCIÓN Y CONSERVACIÓN

Debes prestar especial atención al peso de la pieza. Si es menor en comparación a su tamaño, significa que el punto de maduración se ha pasado y que está hueco. Por lo cual no está tan fresco ya que han pasado más días desde su recolección. Siempre debe pesar más de lo que aparenta.

Observar que no tenga manchas exteriores ni ningún tipo de humedad. Si todavía mantiene sus hojas, éstas deben tener un color verde intenso.

Su época de cosecha es durante los meses de otoño que es cuando dispondrá de su máximo poder nutricional.

Para una correcta conservación deberemos retirar los tallos que rodean la base, pues aceleran su deterioro en la parte central, y guardarlo en un lugar fresco, donde la temperatura oscile entre los 0°C y los 5°C. Si lo mantenemos en estas condiciones e impedimos que se seque, podemos alargar la vida útil de sus nutrientes durante unos dos meses, teniendo en cuenta que cuanto más tiempo lo conservemos, menor intensidad de sabor nos aportará.

Un Remedio Natural con Apio Nabo:

Indicado para reducir los niveles de glucosa y en casos de diabetes tipo 2:

Cocer al baño maría 300 g de apio rábano rallado y el zumo de 6 limones durante 2 horas. Cuando se enfríe, poner en la nevera y tomar cada mañana una cucharada sopera media hora antes del desayuno.

RECETA: CREMA DE APIO NABO

Suave y Cremosa «deleita tu paladar»

Esta crema es muy depurativa y fácil de digerir. Con un aporte calórico muy bajo e ideal tanto en Invierno caliente cómo en verano muy fresquita. ¡Te va a sorprender su deliciosa textura!

Paso 1.- Pelar y cortar en trozos grandes 1 Apio Nabo y colocar en una cazuela con una cabeza de ajos , 2 clavos de olor, y 2 hojas de laurel. Cubrir con Agua y añadir un pellizco de Sal marina sin refinar. Dejar cocer hasta que al pincharlo esté blando. ( unos 15 minutos ). Apagar.

Paso 2.- Colocar en una batidora de vaso los trozos de apio nabo con el agua de su cocción, y extrayendo los clavos de olor, las hojas de laurel y la cabeza de ajos. Añadir en el vaso batidor, el zumo de media lima (limón verde), 4 cucharadas soperas de aceite de coco virgen extra de primera presión en frío y una cucharada de canela molida. Batir hasta obtener una crema suave.

Paso 3.- Colocar en un bol y añadir unas hojas de Perejil en crudo, un buen puñado de Almendras crudas troceadas que habremos tostado suavemente en una sartén «sin ningún tipo de aceite» . Añadiremos un poquito de ralladura de limón en crudo (opcional).

Lista para disfrutar!

TIP: Si queréis hacerla más proteica podéis añadir como yo hice unos fideos tipo KONJAC . Es una raíz que proviene de la Soja y no aporta apenas calorías pero sí un buen porcentaje proteico. A vuestro gusto.

Muy rica en Vitamina C gracias al perejil, la cáscara cruda de la lima.

RECETA: BERENJENA RELLENA EN TEXTURA DE APIO NABO

Deliciosa Textura con mucho sabor

Este relleno os sorprenderá por su exquisito sabor cremoso y especiado gracias a sus componentes. Con apenas calorías , muchos nutrientes y de fácil digestión.

Paso 1.- Lavar Una berenjena, y 1 Apio Nabo. Escaldar ambos con piel incluida en agua hirviendo con un pellizco de Sal Marina durante 20 minutos. Apagar y dejar escurrir sobre papel de cocina.

Paso 2.- Mientras tanto colocamos en una sartén 4 cucharadas de aceite de sésamo y añadimos una cebolla cortada en aros muy finos. Cuando empiece a dorar añadimos 2 cucharadas soperas de pimentón de la Vera, 2 cucharadas soperas de copos de levadura nutricional, 1 cucharada de Ajo en polvo, 1 cucharada pequeña de comino molido, y Salpimentamos al gusto. Dejamos que acabe de dorar «sin quemarla» durante unos minutos junto con las especies. Apagar y reposar.

Paso 3.- Ahora volvemos a nuestras verduras escaldadas que ya habrán escurrido el exceso de agua. Quitamos la piel del Apio nabo y colocamos su pulpa troceada en un vaso de batir. Partimos la berenjena por la mitad, sacamos con cuidado una parte de su pulpa interior para dejar el hueco del relleno, y añadimos también esa pulpa al vaso de batir junto con el Apio Nabo.

Paso 4.- Cubrimos con bebida vegetal de Avena»Sin azúcares» los trozos de Apio Nabo y la pulpa de la berenjena extraída en el vaso de batir. La bebida de Avena no deberá sobrepasar las verduras para que no nos quede demasiado líquida. Su textura ha de ser «espesa». Añadimos 2 cucharadas de aceite de sésamo de primera presión en frío y batimos todo bien.

Paso 5.- Añadimos nuestra «crema batida» a la sartén junto con la cebolla dorada y especiada y dejamos que cocine todo junto unos 5 minutos para integrar sabores. Apagar y rellenar nuestra berenjena con todo lo anterior.

Como toque final y no menos importante , añadiremos un poco de Apio Nabo pelado y Rallado en crudo por encima de cada mitad de berenjena, cebollino fresco picado ,unas semillas de sésamo en crudo por encima y 2 dientes de ajo negro rallado (opcional y al gusto pero os lo aconsejo).

TIP: La parte cruda combinada con la parte cocinada nos asegura un aporte vitamínico que se pierde durante la cocción

RECETA: PAELLA VEGETARIANA CON APIO-NABO

Color , Textura y Sabor en esta rica Paella

Esta deliciosa Paella es muy rica en minerales además de digestiva. Un Gran Sabor por la combinación de sus ingredientes. Activará vuestro sistema de eliminación. Probádla!

Paso 1.- Poned en remojo la noche anterior Arroz integral «Basmatti» . Es un tipo de arroz más ligero y digestivo con menos aporte de Almidón.

Paso 2,- Al día siguiente en una sartén plana (paellera), saltear los dientes pelados de 2 cabezas de ajo en aceite de oliva virgen extra junto con 2 ramas de Romero fresco en rama. Cuando los ajos estén dorados retirarlos junto con el Romero en rama. Retirar la paellera del fuego. Aprovechad el fuego encendido para poner a hervir agua con un puñado de algas «Hiziki» (ricas en minerales con un sabor muy intenso a mar).

Paso 3.- Es el momento de preparar el corte de nuestras verduras. Cortar unas tiras de pimiento rojo y unas tiras de pimiento amarillo. Cortar 2 cebollas rojas en finas láminas. Pelar y Cortar en tiras un Apio – Nabo entero. Ahora integrar estas verduras a la vez pues todas requieren el mismo tiempo para dorarse. Añadir Sal marina sin refinar al gusto y según la cantidad de verduras. Remover para que empiecen a soltar su agua.

Paso 4.- Cuando empiecen a dorarse las verduras lavar unos tomates tipo Cherry enteros de 3 colores ( amarillos, rojos y verdes ) . Añadir enteros a las verduras ya doradas. En este momento añadir el arroz Basmatti y remover todo. Añadir el agua hirviendo junto con el alga Hiziki justo que cubra las verduras con el arroz. Ir añadiendo agua al gusto para que os quede más o menos caldosa. Rectificar de sal .

Paso 5.- Después de unos 30 minutos de cocción apagar y dejar reposar unos minutos antes de servir.

NOTA: El alga «Hiziki» posee muchos beneficios para la Salud por su alto porcentaje en hierro, calcio y otros minerales. Si no os gusta en la Paella podéis quitarla y añadir el agua de su cocción que habrá cogido todo su sabor.

Como Sugerencia en el momento de servir podéis añadir un mix de semillas tostadas espolvoreadas sobre la paella. Salud!

RECETA: MOCHI DULCE DE APIO-NABO

Exquisitos bocados con una suave textura que relajan nuestro Sistema Nervioso Central

¡Una de mis versiones de Mochis favoritas ! Incorporando el Apio Nabo de la forma indicada lo convierte en un dulce más ligero y diurético. Os animo a probarlo!

Paso 1.- Ponemos a hervir 200 gramos de arroz «glutinoso» con 400 gramos de Apio Nabo pelado y cortado a trozos en 500 ml.de agua con un pellizco de Sal marina y 5 cucharadas de azúcar de dátil. (Podéis utilizar panela pura, pero es mejor la de dátil para esta elaboración). Con estas cantidades indicadas a mí me han salido 10 Mochis. Dejar cocer hasta que haya consumido prácticamente todo el agua.

Paso 2.- Pasar por un vaso de batir hasta que nos quede una textura espesa y suave. Poner en un molde de vidrio y dejar enfriar en el frigorífico unas horas.

Paso 3.- Cuando la masa haya reposado en la nevera podemos hacer las bolas de «Mochi» con nuestras manos en la medida que más os guste. Espolvoreamos con Almidón de Yuca (sin glúten) y Listo!

El Arroz «Glutinoso» es un tipo que contiene algo más de almidón que otras clases de arroz. Esto le otorga un sabor más dulce y una textura que nos ayuda a que la elaboración nos quede más compacta.

Esta receta es apta para celíacos ya que está exenta de glúten.