HAZ FRENTE A VIRUS Y BACTERIAS MANTENIENDO TU PRIMERA LINEA DE BATALLA EN BUENAS CONDICIONES

Si nuestras defensas están fuertes Virus y/ó Bacterias no podrán invadir nuestro organismo.

Obtener una respuesta “innata” es lo primero que deberemos controlar en caso de un posible “contagio”.

El siguiente factor que debemos atender es “modular” la respuesta posterior por parte de nuestro organismo para no generar una reacción descontrolada y peligrosa; lo que denominamos  “tormenda de Citoquinas” ( pequeños grupos de proteínas que en exceso pueden dañar las células malas pero también las células buenas de nuestro organismo, ya que funcionan como neurotransmisores).

Entre el primer y segundo enlace de nuestra línea de defensa, nos encontramos con Las células dendríticas que pueden alimentarse del virus y transportarlo a nuestro sistema linfático hasta los ganglios que son como “las casas” donde se encuentran el resto de componentes de nuestro sistema inmunológico.

¿ Qué Sucede ?

El cuerpo humano tarda hasta 21 días en inmunizarse por completo en caso de haber tenido una “exposición viral”.

Durante este período existen muchas posibilidades de que  el “posible invasor” se haya replicado de forma exponencial y aquí es cuando acuden los primeros “soldados” de nuestro sistema inmune llamados: Macrófagos cuya función es la de eliminar los patógenos y desechos que están presentes en casi todos los tejidos de nuestro organismo.

Si nuestras defensas están fuertes el Virus no podrá invadir nuestro organismo.

CONSEJOS A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN

Equinácea: En loscambios de estación es una gran “preventiva”, gracias al gran aporte de vitamina C natural. Estimula la producción de Glóbulos blancos (defensas) y proporciona más oxígeno al Organismo.

Nombro esta planta por su excelente aporte nutricional de Vitamina C pero podría suplirse por cualquier complemento de origen natural que nos proporcionase un aporte adecuado según necesidades personales.

Zinc: El tipo “Iónico” es el que más aconsejo. A más dosis de Zinc en el organismo menor probabilidad de propagación del virus contagiado.

Aceite de orégano:Existen multitud de estudios que demuestras sus principios naturales como un gran antiséptico, antibacteriano contralando un posible sobre crecimiento.

En su composición incluye sustancias antivirales como el carvacrol ( sustancia activa insecticida natural ).

Aconsejo su consumo en crudo y como aliño a las elaboraciones para poder aprovechar todas sus propiedades. Te comparto un TIP:

Macera una buena cantidad de Orégano seco en aceite de Oliva Virgen Extra de 1º presión en frío. Déjalo macerando un  mínimo de 30 días en un armario sin luz directa.

Hongos Comestibles: Hablamos de alimentos con  muchos nutrientes. Gran fuente de vitamina D que no procede del mundo animal. Entre 5 y 10 gr.del tipo “Shitake” refuerzan el sistema inmune nutriendo a una de las bacterias más importantes del sistema digestivo.

Eliminan bacterias perjudiciales pero no a las beneficiosas

Otros tipos como : Maitake , Chaga, Cordiceps, Reishi…. Cada uno con una propiedad específica y beneficiosa en distintos tipos de patologías.

Polen y Propoleo: La miel sin procesar es rica en minerales y nutrientes. La contra importante es la cantidad de aporte en glucosa si se consume en exceso.

El polen y el propoleo no tienen esten problema y nos proporcionan más proteínas por gramo que cualquier otro producto animal.

Son grandes Antimicrobianos, anti fúngicos e inmuno reguladores.  

Ajo: Es el alimento “antivírico” por excelencia. Su eficacia ha sido aprobada en varias investigaciones profesionales.

Si quieres aprovechar todos sus beneficios debes consumirlo en crudo. Una vez que se cocina, su principio activo “alicina” se destruye. Te comparto un TIP para ayudarte a potenciar tu inmunidad y tratar posibles infecciones virales:

Realiza un jugo con un trozo de raíz fresca de Jengible, hojas de Albahaca, hojas de Salvia y añade unos Ajos crudos. Añade un aceite de tomillo y laurel., Aceite de tomillo y laurel.

Cebolla: Debería de formar parte en nuestra dieta diaria. Tanto en crudo como cocinada sus propiedades nos ayudan de forma distinta pero siempre potenciando la expulsión de humedad interna y facilitando la relajación de las vías respiratorias. Mucolítico natural por excelencia.

Regaliz: Se trata de una de las plantas más específicas para combatir gripes y neumonías. Ha demostrado su eficacia en prevenir la infección del SARS, según informe publicado por la OMS.

Ideal en infusiones ó como endulzante natural. También añadida a caldos y sopas.

Jengibre: Esta raíz ha conseguido impresionar a muchos científicos por su impresionante actividad antiviral y antiinflamatoria con un gran poder digestivo.

Ideal rallar un trozo de la raíz y añadirlo a cremas, infusiones, batidos…

Cúrcuma: Raíz de la familia del jengibre y gran aliada frente a infecciones víricas gracias a su componente principal “la curcumina”. Además de ser un gran “Antioxidante” frente a los radicales libres y “Antiinflamatorio” en procesos de “dolor”.

Se puede incorporar en ensaladas, batidos, cremas… Siempre acompañada de un pellizco de pimienta negra y un buen aceite de calidad para que sea correctamente absorbida por el organismo.

Es “Imprescindible” Implantar algunos hábitos para Conseguir nuestro Objetivo Preventivo y de Salud

1.- Mantener una Correcta hidratación. No se trata de beber por beber. Cada persona según su estilo de vida y/ó alimentación posee unos requerimientos diferentes. Pero no debemos olvidarnos de mantener una correcta hidratación  e ingerir el Agua necesaria para que nuestro sistema de defensa funcione de una forma correcta.

2.- Ejercicio Regular. Esto hace estimular nuestro  Sistema Linfático. Implantar un ejercicio regular y constante adecuado a cada individuo según su situación (caminar, nadar, saltar…) permitirá que se “movilicen” nuestros líquidos corporales eliminen las posibles toxinas que puedan estar acumuladas interfiriendo otras muchas funciones orgánicas.

“El Agua estancada es sinónimo de Putrefacción”

  •  “Cepillar nuestra piel” en seco desde las extremidades hacia el corazón es un gran estimulante a nivel circulatorio.
  • Masajes terapéuticos y/ó drenantes son de gran ayuda integrándolos en la medida de lo posible de una forma periódica pueden ayudar mucho en esta función.
  • Evitar llevar ropa ajustada que pueda “comprimir” un correcto flujo sanguíneo.

CONCLUSIÓN

Conseguir una “Alimentación Antiviral” conlleva asegurar un correcto funcionamiento de nuestra Flora intestinal, ya que es la encargada de absorber todos los principios activos de los alimentos.

1.- Consume alimentos variados que contengan todos los grupos de nutrientes necesarios.

Proteínas de buena Calidad – Hidratos de Carbono sin refinar – Grasas Saludables – Vitaminas y Antioxidantes (Frutas y Verduras Crudas).

2.- Integra los alimentos en toda su variedad de “color”. De esta forma te aseguras obtener un mayor número de Vitaminas y Minerales esenciales.

3. Limita el consumo de Azúcares y Refinados. Estos debilitan tu sistema inmunológico pues se trata de “químicos” creados para potenciar y/ó variar texturas y sabores . Debemos integrar alimentos que endulcen y aporten su fibra original.

Ningún Alimento ni suplemento por sí solo puede prevenir ni curar. Es el conjunto de los “indispensables” y “claves”  en la Nutrición Humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!