MIJO : uno de los alimentos humanos más antiguos

Grandes propiedades para la Salud en un pequeño «grano»

Potenciar un buen funcionamiento digestivo es vital para vivir en equilibrio y sentirnos bien.

¡ Incorpora este cereal en tu dieta y te ayudará a conseguirlo ¡

¿Qué es?

Se trata de uno de los granos más energéticos y concentrados. Gran fuente de minerales. Proviene de una planta gramínea por ello pertenece al grupo de los “cereales”. Sus granos son pequeños y brillantes (de 2-3 mm de diámetro)

Su nombre significa «pequeño arroz»

Características:

  • No contiene gluten.
  • Buen aporte proteico (15%) en comparación con otros cereales, especialmente en metionina (aminoácido esencial), lecitina , fibra y vitaminas del grupo B
  • Es un cereal energético a la vez que diurético y digestivo.
  • Por su textura y sabor ligeramente dulce, es muy versátil tanto en platos salados como en platos dulces. Es bastante neutro aunque recuerda el sabor a las nueces y según se cocina aporta “cremosidad” muy especial.
  • Su sabor no “domina” al resto de ingredientes del plato donde lo incluyamos. Se considera un alimento “neutro” que combina muy bien sin causar problemas digestivos.

Cuándo debemos introducir especialmente Mijo en la dieta periódicamente:

Según los estudios, añadir una ración de mijo al menú aumentó el nivel de hemoglobina en aproximadamente un 13,2%. En cuatro de los estudios evaluados, el mijo también pudo aumentar los niveles de ferritina sérica en un promedio de 54,7%.

Ambos valores, el valor de hemoglobina y el valor de ferritina en el suero, se utilizan para diagnosticar la deficiencia de hierro.

1.-Por su importante aporte en Hierro es muy recomendable su consumo en casos de anemia, debilidad física, fatiga, astenia, falta de ánimo y en el caso de las mujeres si tuviesen menstruaciones abundantes y en estados de embarazo o periodos de lactancia.

2.- El excelente porcentaje en vitaminas B1, B2 y B9 (triplica las del resto de cereales), es muy apropiado para la regeneración del sistema nervioso. En casos de estrés y la irritabilidad nerviosa.

3.- En situaciones personales donde se requiera fortalecer la salud de la piel, el cabello, las uñas y los dientes ya que este grano favorece la regeneración celular.

4.- Por su alto contenido en magnesio, es muy indicado para deportistas. El sudor hace que eliminemos muchos minerales. Ayuda a combatir el agotamiento y permite la recuperación tras el esfuerzo físico.

5.- Se trata de un grano muy suave a nivel digestivo ya que estimula las enzimas necesarias para el proceso. Ideal cuando existen problemas para digerir alimentos, así como en casos de “mal aliento” ya que mantiene en buen equilibrio las bacterias bucales.

6.- Al ser muy ligero y diurético es altamente recomendable para personas que quieren bajar peso.

7.- En casos de diarreas lo tostaremos suavemente en sartén seca antes de hervirlo

8.- En caso de Vómitos lo tomaremos hervido y en forma de crema

Cómo cocinarlo:

Es un cereal de cocción rápida y fácil. Al tratarse de un grano pequeño es preciso remojarlo previamente en agua durante unas horas y posteriormente antes de utilizarlo escurrirlo.

Si deseamos un grano más entero para salteados, ensaladas ó platos tipo “paella” aconsejo tostarlo ligeramente en una sartén seca antes de ponerlo a cocer en agua.

Si por el contrario queremos realizar una crema ó sopa ó “porridge” con él pasaremos a cocerlo directamente en agua ó bebida vegetal al gusto. Las proporciones son 4 partes de agua por 1 de Mijo.

Su tiempo de cocción es de unos 30 minutos.

Algunas ideas para su consumo:

1.- Puede hervirse y ser incluido en ensaladas variadas.

2.- Combina muy bien con legumbres tanto en enteras y variadas . En el caso de la Soja también en sus formas: Tofu y Tempe.

3.- Buen ingrediente para hamburguesas y croquetas vegetales ya que si se cuece más tiempo puede formarse una “pasta” ideal para estas elaboraciones.

3.- Tostándolo en sartén seca y tapada sin dejar de remover conseguiremos exquisitas “palomitas de mijo”.

4.- En cremas, papillas y sopas. Sin necesidad de utilizar patatas u otros espesantes combinado con alguna verdura y aceite de buena calidad conseguiremos cremas y/o sopas deliciosas.

5.- En Guisos conseguiremos un mayor aporte en cuanto a consistencia y sabor del plato.

6.- También puede realizarse una excelente bebida digestiva desde sus granos enteros.

Conservación:


En casa, el mijo se guarda en un recipiente hermético en un lugar fresco, seco y oscuro, donde se mantendrá durante varios meses.

Valores nutricionales:


Energía: 378 calorías

Proteína: 11 gramos

Grasas: 4,2 gramos

Hidratos de carbono: 72,9 gramos

Fibra: 8,5 gramos

Magnesio: 29% de la cantidad diaria recomendada

Manganeso: 82% de la cantidad diaria recomendada

Fósforo: 28% de la cantidad diaria recomendada

Hierro: 17% de la cantidad diaria recomendada

Os Comparto una “Receta Ayurvédica” cuyos componentes me llamaron la atención por su acción detox y a la vez relajante con un agradable sabor.

¡ Tomad buena nota !

“Kitchari” de Mijo y lenteja roja

Ingredientes (3-4 raciones)

1 vaso de mijo lavado – 1 vaso de lentejas rojas – 6 vasos de agua mineral – Judías verdes – 1 Trozo de Col rizada – Setas (cualquier variedad) – 1 trozo de calabaza – Hojas frescas de Cilantro -trozo de calabaza – Ghee ó como alternativa Aceite de Coco 1º presión en frío

Especias (1 cucharada pequeña de cada)

Comino en grano – Semillas de cilantro – Anís en grano – Semillas de hinojo – Granos de mostaza – Jengibre en polvo – Cúrcuma en polvo – pimienta en polvo – Ajo en polvo – Sal Marina

Preparación

Triturar un poco en un mortero (o molinillo) las especies en grano y saltear hasta que desprendan aroma en un poco de mantequilla ghee ó el aceite de coco. Añadir el resto de especies en polvo y la sal marina y mezclar.

Añadir a las especias el mijo lavado y las lentejas y tostar hasta que se doren. Añadir el agua mineral para llevar a ebullición. Dejar hirviendo a fuego suave durante unos 20 minutos (corregir de agua si es necesario).

Añadir las verduras cortadas a cubitos y dejar cocer otros 10 minutos. Si se desea más caldoso, añadir más agua. Apagar el fuego cuando el mijo y las lentejas estén cocidos.

Servir el “kitchari” en boles con un poco de cilantro fresco por encima.

¡Salud!

RECETA: BUÑUELOS DE QUARESMA DE MIJO DULCE

Realmente deliciosos solo con ingredientes 100% naturales

Relajar nuestro sistema nervioso central y a su vez disfrutar de un dulce saludable es posible gracias a estos buñuelos. Probadlos y comentadme que os han parecido. Os sorprenderán !

Paso 1.- Picaremos en un mortero unos anisetes verdes (matalahúva) junto con canela molida y la ralladura de 1 limón (parte amarilla partida finita). Reservar.

Paso 2.- Chafar un plátano bien maduro en un bol y añadir una manzana cortada a cuadraditos muy pequeños. Mezclar y añadir 1 vaso de bebida vegetal de almendras 0% azúcares añadidos, 1 vaso de harina de mijo ( procesa el mijo y obtendrás su harina si no dispones de ella), y añade como sustituto de la levadura química 1 cucharada grande de bicarbonato sódico diluida en el zumo de 1 limón .(Aprovecha el que ha sido utilizada su cáscara en el paso 1).

Paso 3.- Mezclar todo muy bien con unas varillas manuales y cuando la masa quede homogénea freir cogiendo 1 cucharada sopera de masa e introduciendo en aceite de oliva caliente (que no humee) donde introduciréis 1 palo de canela y la cáscara de una naranja ( así evitaréis que se queme y no tenga tanto el sabor a aceite).

Paso 4.- Ir colocando en un papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de aceite y opcional decorar con azúcar de abedul (Xylitol) humedecido en agua.

Espero disfrutéis de su efecto. Realmente calma cualquier situación de estrés ó ansiedad.

Salud!

RECETA: Curry de Mijo, Tempeh y Alga Cochayuyo

«Plato único» cargado de nutrientes

A través de esta combinación de alimentos os aseguráis un equilibrada dosis de : Proteínas, Hidratos, Vitaminas, Minerales y Grasas esenciales para una alimentación saludable.

Espero la probéis y me compartáis que os ha parecido!

Paso 1.- Saltear un vasito pequeño de mijo en sartén seca. Cuando desprenda olor «sin quemar» sacar y reservar en un bol . En esa misma sartén saltear tempeh al natural (puede ser de garbanzo, de guisante, de soja, de semillas…) Con un poquito de aceite de oliva de buena calidad. Cuando esté doradito apagar y reservar mezclándolo con el mijo.

Paso 2.- En una sartén saltear brócoli verde troceado en aceite de oliva de buena calidad. Añadir un puñado de vuestra mano de Alga cochayuyo . Remover e integrar 2 cucharadas soperas de «curry en polvo» ( o cantidad al gusto según intensidad )remover todo el conjunto durante 3 minutos sin cesar para no quemar las especies y añadir 3 medidas de agua por una de mijo. Integrar el Mijo y el Tempeh y dejar que se consuma el caldo. Ha de quedar «espeso».

Paso 3.- Apagar y dejar atemperar para añadir un puñado de canónigos crudos y 1 zanahoria rallada pequeña cruda. Rociar con aceite de Oliva de 1º presión en frío .

El tempeh es un sustituto de la proteína animal. Para quien no le guste su sabor podéis sustituirlo por cualquier otro alimento proteico ( pescado de carne dura, queso, huevo duro…).

RECETA: Base de Pizza de Mijo

Rápida y Fácil

Obtener una «base saludable» para hacernos y disfrutar de una deliciosa pizza nunca a sido más fácil gracias a nuestro versátil grano de mijo. Además es de muy ligera para nuestro proceso digestivo

Paso 1. Poner en remojo la noche anterior 1 vasito de semillas de mijo en crudo por base de pizza.

Paso 2.- Transcurrido el tiempo de «activación» y limpieza del grano lavarlo bajo un colador y colocar en un molde redondo, rectangular ó el que prefiráis de forma. Ha de ser un poco alto para que permita introducir agua y no rebose en los bordes.

Paso 3.- Colocarlo en el molde y añadir las especies al gusto. Yo he puesto : Sal marina sin refinar, orégano seco, comino molido, romero molido, ajo y cebolla en polvo. Cubrir de agua y poner al horno hasta que la consuma. Temperatura 180 grados con ventilador y calor abajo.

Paso 4.- Esperar a que enfríe y refrigerar unas horas para que os quede «compacto» y lo desmoldéis sin riesgo a que se parta. Ya lo podéis cubrir con los ingredientes que más os gusten.

Espero la disfrutéis con mucha Salud! Ya me diréis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!