El té : ¿ Una infusión más o una bebida con poderes curativos ?

 

 

«Si tienes frío, el té te calentará. Si tienes calor, te refrescará. Si estás deprimido, te animará. Si estás excitado, te calmará». W. Gladstone

 

El té es originario de China y hay referencia de que se toma desde el 2500a.C.

China es el mayor productor de Té a nivel mundial, seguido en segundo lugar por la India y tercer lugar por Kenya.

Sin embargo, el país con un mayor consumo de té per cápita es Turquía, seguido Irlanda y en tercer lugar Gran Bretaña.

El té es la tercera bebida más popular del mundo y no es de extrañar ya que teniendo en cuenta sus propiedades podemos decir que en “un elixir para la salud”.

La ciencia ya ha demostrado su gran poder  “antioxidante” además de “activar la mente” y “relajar el cuerpo”.

Esto se debe a la combinación de dos de sus sustancias principales: la teína (activadora) y por otro lado la L-teanina ( evita una excitación elevada ) estimulando los tansmisores cerebrales que inducen a la relajación.

 

TIPOS DE TÉ

 

Sólo existen 6 tipos de té y aunque todos provienen de la misma planta, “Camelia Sinensis” (familia de las camelias), hay grandes diferencias en la calidad de los mismos en función de su recogida y manipulación. Los que han sido fabricados con los brotes y las hojas de la parte alta de la planta son “calidad Premium” y según va descendiendo la altura de las hojas disminuye la calidad del té.

Se clasifican según su procesado y el grado de fermentación entre ellos lo cual marca las diferencias de sabor y propiedades.

 

  • Té blanco
  • Té verde
  • Té oolong (azul)
  • Té amarillo
  • Té rojo
  • Té negro
A partir de estos se realizan infinidad de mezclas y sabores.

El té blanco :Este es menos procesado. Se caracteriza por ser secado al sol. Es el más artesanal y delicado. Tiene un alto contenido en antioxidantes (compuestos anti envejecimiento celular)

El té verde: Esta variedad se somete directamente al sol tras su recogida para evitar su oxidación. ( En china también utilizan el calor seco a través de hornos  y en Japón el calor húmedo a través del vapor). Por eso a veces podemos notar la diferencia de sabor entre un té chino y un té japonés.

El té amarillo: es muy difícil de conseguir lo que lo convierte en ser “exclusivo”. Conlleva un proceso largo y muy específico que solo en ciertos lugares de la China consiguen hacer de forma tradicional

El té azul (oolong): se trata de un té “semioxidado”. Se encuentra entre un té verde y un té negro. Es popularmente conocido como “wulong o oolong” (el nombre es una denominación de su origen).

El té rojo (Pu-Erh): Sus hojas tienen una coloración cobriza. Este té es sometido a una fermentación microbiana. Podríamos hablar de un té con un proceso de fermentado.

El té negro: Es el que tiene un proceso de oxidación más largo. De ahí su color. Este té es el que más cantidad de teína aporta . A mayor tiempo de oxidación, más cantidad de teína.

El té negro es el más consumido a nivel mundial, incluso se ha puesto de moda en su versión “té Chai” o “Masala Chai” que no es más que un té negro especiado. Tiene su origen en la india y está compuesto por una mezcla de especias (cardamomo, canela, clavo de olor, jengibre, vainilla, anís, entre otros)

  

LOS BENEFICIOS DEL TÉ PARA LA SALUD

 

Gran aporte en polifenoles: son antioxidantes que nos ayudan a retrasar el proceso de envejecimiento celular. También ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, regulan la presión arterial y los niveles de colesterol en sangre.

Inhiben el crecimiento de bacterias en la cavidad bucal, reduciendo el riesgo de placa y actuando como un preventivo del cáncer.

La teína (componente estimulante):  Aumenta el estado de alerta y reduce la fatiga. La velocidad de absorción de la teína depende y se relentiza gracias al aminoácido L-tanina, por lo que sus efectos son menos agresivos que en los casos de consumo de cafeína (proveniente del café).

La L-teanina es un ingrediente “mágico” del té ya que solo existe en tres plantas de todo el mundo : la planta del té, la guayusa (árbol amazónico relacionado con el acebo) y el hongo Bolete de la Bahía.

Aumenta la actividad de “ondas alfa” en el cerebro, reduciendo la presión arterial y haciendo posible una mejor concentración de una forma serena y tranquila.

 

Aporte en minerales : Elevado nivel de potasio (mantiene un óptimo trabajo de movilización en los líquidos corporales), calcio ( indispensable para la buena salud de los huesos), zinc ( refuerza el sistema inmunológico y combate resfriados), fósforo ( mantiene tanto los dientes como los huesos saludables ), Manganeso (mejora el metabolismo y el equilibrio mental).

 Aporte vitamínico: B2, B9, C y E. Aunque es cierto que todos estos aportes dependerán en buen grado de la calidad del té y forma de preparación.

 

CONSERVACIÓN Y PREPARACIÓN DEL TÉ

 

Siempre debemos guardarlo en recipientes herméticos y un lugar fresco y seco fuera de la luz directa.

También es importante mantenerlo alejado de olores fuertes, tales como especias, hierbas, etc.

En el momento de prepararlo utilizaremos como medidor una cuchara o utensilio similar pero deberá estar  totalmente seca/o  y limpia/o.

Siempre que sea posible deberemos preparar el té con agua filtrada libre de impurezas como cal, cloro y metales pesados disueltos. El agua para el té debe contener gran cantidad de oxígeno, de lo contrario la bebida tendrá poco sabor.

También se debe evitar el agua embotellada que pueda contener sales añadidas.

Antes de decidir sobre la cantidad de té a preparar, se debe comprobar la capacidad de la tetera o del recipiente para la infusión del té. La medida ideal es de 2,5 – 3 gramos de té por 200 ml de agua. Esta cantidad puede variar según el gusto personal o el tipo de té que vamos a infusionar.

LA TEMPERATURA DEL AGUA:

Tés blancos: 80ºC
Tés verdes chinos: 70º- 75ºC
Tés verdes japoneses: 50º- 70ºC
Té amarillo: 75º- 80ºC
Té Azul (Oolong): 85º- 95ºC
Tés negros : cerca de la temperatura de ebullición (95º-96º)

EL TIEMPO DE LA INFUSIÓN

Tés blancos: 3 -4 minutos
Té verde de hoja pequeña: 1-2 minutos
Tés verdes chinos de hoja grande: 3-4 minutos
Tés verdes japoneses: 0-1 minutos
Té amarillo: 3-4 minutos
Té Oolong: 3-4 minutos
Té negro de hoja pequeña: 1-2 minutos
Té negro de hoja mediana: 2-3 minutos
Té negro de hoja grande: 3-5 minutos

Una vez transcurrido el tiempo óptimo de la infusión, las hojas de té deben ser retiradas inmediatamente. Si permanecen en el agua, el té adquirirá un sabor amargo y desagradable.

 

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA

1º.- La teína y la cafeína son la misma “sustancia”.

2º.- El té no es lo mismo que una infusión.

Los tés provienen de las  yemas, hojas y tallos jóvenes de una única planta, sin embargo las infusiones se obtienen de cualquier otra variedad de planta o hierba. La manzanilla, la menta – poleo, la tila, ect… no son tés.

3º.- No debes poner el té en agua hirviendo. Un té nunca debe sobrepasar los 100º. Se han estipulado unos grados aproximados para calentar el agua y unos minutos de reposo en función del tipo de té. (Te lo explico más abajo).

4º.- No se deben confundir los diferentes tipos de té porque cada uno tiene un sabor y propiedades distintas.

5º.- El té a granel precisa más algo más de tiempo en el reposo del agua que el té de bolsita.

6º.- El té más económico es el que viene en bolsitas, pero en contrapartida su aroma no es tan intenso, ha perdido su color original y parte de su sabor.

7º.- La intensidad del té no depende del tiempo que se tenga en agua ni de la temperatura de la misma, sino de su variedad.

EL TÉ Y LA COMIDA

 

Podemos realizar “deliciosos” maridajes con té. Os propongo algunas ideas:

Con Repostería: No todos los tés maridan bien con cualquier tipo de pastelería. En el caso del Chocolate su sabor desaparece con facilidad. Por ello con cacao negro es mejor buscar un té ahumado. A los que prefieran un cacao blanco un té matcha. El secreto está en buscar “el contraste”.

Con un Sushi, Mariscos y pescados: Un té verde

Con quesos en general: Un té negro

Con carnes a la parrilla o barbacoa : Té azul (oolong)

Con Frutas: Té blanco

Truco:  
Prueba a sustituir una receta de cocina que lleve vino por una infusión de té negro. ¡Te sorprenderá su resultado!
 

 CURIOSIDADES DEL TÉ

  • La bolsita de té fue creada por accidente. La historia cuenta que se estaban enviando muestras de té en bolsitas de seda y quienes lo recibieron no sabían que tenían que sacar el té de la bolsita. Es así como de casualidad empezaron a usarse y hacerse populares las bolsitas de té.
  • El té verde, debe su nombre al color de sus hojas. En el proceso de recolección se les corta la oxidación de la hoja antes de que se marchiten. Por este motivo mantiene su color.
  • Cada tipo de té requiere de un tiempo y temperatura de preparación diferente.
  • El té frío fue inventado en Estados Unidos durante una feria en un día muy caluroso. A uno de los vendedores de té se le ocurrió introducir hielo para refrescar a los comensales y funcionó.
  • El té fue durante muchos años la bebida de los monjes budistas. Tomaban té antes de meditar porque los mantenía activos pero en estado de concentración. De esta forma no les incitaba al sueño pero tampoco los aceleraba.
  • La clásica hora del té inglesa empezó se originó en Portugal. Durante el siglo XVII cuando Catalina de Braganza (gran fanática del té) se casa con el Rey Carlos de Inglaterra y es cuando trae el “afternoon tea” desde Portugal a Inglaterra. Recordada por ser la primera reina que tomó té.

 

ALGUNAS CONTRAINDICACIONES POR UN EXCESO EN EL CONSUMO DEL TÉ

 

1.- Reducción de la absorción de hierro:  El té es rico en taninos, un tipo de polifenoles, que pueden unirse al hierro de algunos alimentos de origen vegetal y obstaculizar su absorción. Consultar con tu nutricionista en caso de anemia o problemas de acumulación de hierro en el organismo.

2.- Aumento de la ansiedad y el estrés: Consulta con tu nutricionista en caso de medicación para la gestión de la ansiedad o estrés.

3.- Problemas para dormir:  En casos de sensibilidad al sueño siempre es mejor la ingesta del té durante la mañana y evitarlo a partir de las 15’00 p.m.