El Alimento del Mes: POMELO » El gran depurativo»

Todo lo que debes saber del pomelo

 

Es un fruto cítrico que posee grandes propiedades sobre todo digestivas, estomacales y antisépticas (destruye posibles gérmenes del sistema digestivo). Su sabor es ácido /amargo y según la variedad un toque dulzón.

Crece en árboles frondosos  muy sensibles a las bajas temperaturas y exigiendo un clima cálido para poder formar frutos de calidad, los cuáles curiosamente crecen formando racimos.

Cuando nacen son de un tono verdoso y al ir madurando van cambiando su color hacia un amarillo anaranjado intenso y brillante.

No se deben confundir el pomelo (Citrus Paradisi) con la toronja ya que no se trata de la misma fruta. La toronja (Citrus Grandis)), es otro cítrico muy distinto.

Sus Variedades:

 

  • Pomelo Blanco: Su piel es lisa y su color pálido o amarillo muy claro. Posee un alto contenido en zumo y su sabor es más ácido que el resto de variedades.
  • Pomelo Rosa: Es algo más pequeño en tamaño y madurez. Su corteza y su pulpa son de un tono rosado.
  • Star Ruby: Esta variedad de pomelo no posee semillas en su interior y tienen una piel fina de color anaranjado.
  • Río Red: Es de un tamaño más grande que la variedad Star Rudy y de color menos intenso. También posee menos contenido en zumo.

 

El Pomelo como Alimento para tu Salud

 

  • Previene enfermedades cardiovasculares
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Previene resfriados
  • Estabiliza la flora intestinal
  • Activa el metabolismo y el crecimiento celular
  • Contribuye a la pérdida de peso
Sus Características nutricionales:

 

La Composición del Pomelo es muy alta en agua enzimática (86%) y el resto en fibras.

1.- Posee un bajo contenido calórico pero es muy rico en vitamina C, la cuál es esencial para la correcta formación de colágeno, glóbulos rojos huesos y dientes. Además favorece la absorción de hierro en sangre.

2.- El Pomelo de pulpa más rojiza es especialmente más rico en carotenoides (provitamina A y licopeno). La vitamina A es importante para el buen funcionamiento de la vista, el buen estado de la piel, el pelo, las mucosas, los huesos y el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

3.- También cabe destacar su gran fuente de minerales como el Potasio tan necesario para la generación del impulso nervioso y una adecuada actividad muscular. Regula el equilibrio del agua dentro y fuera de la célula.

4.- El extracto de la semilla del pomelo es un potente “desinfectante” (antiséptico que impide el crecimiento de hongos, bacterias y virus).

También son altamente antioxidantes y con efectos protectores para el órgano pancreático.

Podría utilizarse para desinfectar frutas y verduras.

Su Composición:

Valores en 100 gramos de peso y en crudo

Energía: 30.00 kcal

Lípidos: 0.10 gr.
Fibras: 1.50gr.

Proteínas: 0.75 gr.
Carbohidratos: 7gr.

Vitaminas:

C o Ác.ascórbico: 43.74mg

A Retinol: 30 µg

A cararotenoides: 200ug.
E o Tocoferol: 200mg.

B9 o Ácido Fólico: 40mg 

Minerales:

 Potasio: 190 mg

Calcio: 20 mg
Zinc:  129 mg
Fósforo:  20.00 mg
Magnesio:  10.00 mg

 

 El Poder energético del Pomelo en el Organismo

 

  • Es un alimento que por su naturaleza térmica “enfría el organismo”. Sin embargo su piel tiene una energía calorífica que ayuda a regular el funcionamiento del bazo/páncreas siendo muy eficaz para aliviar los gases intestinales, el dolor, la inflamación y promover el “peristaltismo”. Aclara el moco de los pulmones y puede ayudar a descongestionarlos y a aliviar la tos.
  • Al combinar los sabores dulce/ácido es beneficioso para estimular un correcto proceso digestivo.
  • Estimula el apetito y ayuda en la “intoxicación por alcohol”.

TIP EFICAZ PARA PROCESOS FEBRILES:

Cocer la pulpa de un pomelo a fuego lento durante 10 minutos con un vaso de agua. Apagar y reservar.

Exprimir otro pomelo fresco y el jugo mezclarlo con la cocción anterior. Beber lentamente.

 

 El Pomelo en la Cocina

 

Gracias a su “peculiar” combinación de sabores es muy versátil a la hora de introducirlo en recetas muy distintas.

  • Delicioso en ensaladas
  • Su jugo acompaña perfectamente en platos de
  • Una buena alternativa es agregar su jugo en la elaboración de un escabeche
  • Combinado en recetas con chocolate es realmente irresistible.
  • Ideal en sorbetes en épocas de calor
  • En yogures combinado con frutos secos en crudo es una alta dosis de hierro para el organismo
  • Otra variante sería en compota con un pellizco de sal marina sin refinar el resultado es una delicia sin necesidad de añadir azúcar. Simplemente dejarlo a fuego lento hasta que reduzca y coja textura de compota.

  

Contraindicaciones en la ingesta del Pomelo

 

En personas que estén ingiriendo algún medicamento deberán preguntar a su especialista o farmacéutico si la ingesta de este fruto puede interferir con la ingesta de los mismos.

Estas posibles “interferencias” con algunos fármacos es debido a que algunos compuestos químicos al juntarse con las enzimas del fruto pueden metabolizarse de forma incorrecta y en consecuencia el medicamento puede permanecer en el organismo más o menos tiempo de lo indicado.

Algunos de los medicamentos que pueden interactuar con el pomelo son los que habitualmente se recetan en casos para:

  • Combatir infecciones
  • Reducir el colesterol
  • Tratar la presión arterial alta
  • Tratar los problemas cardíacos
  • Evitar el rechazo de órganos
  • Tratar la ansiedad
  • Controlar las convulsiones
  • Minimizar el mareo por movimiento
  • Tratar la disfunción eréctil
  • Reemplazar hormonas
  • Aliviar la tos
  • Controlar el dolor

 

  • No es recomendable su consumo en casos puntuales de gastritis, úlceras o hipertensiones arteriales.

 

RECETA: SALTEADO DE TOFU CON VERDURAS Y SALSA DE POMELO

Una experiencia gustativa sorprendente por su combinación de sabores y muy digestivo

Paso 1.- Preparación de ingredientes:

  1. Verduras: Tirabeques, berenjena, cebolla, calabacín y hojas de espinaca. Lavar y cortar las verduras. Reservar.
  2. Tofu ahumado: Laminar el tofu ahumado
  3. La Salsa de Pomelo: Lavar bien un pomelo con agua y sal. Secar y licuar troceado quitando alguna posible semilla. Incluiremos en el licuado la piel (carga vitamínica y muy depurativa). Una vez licuado añadir un buen chorro de AOVE y un puñadito de escamas de sal negra del himalaya. Volver a triturar todo bien. Reservar.

Paso 2.- En una sartén grande saltear con poquito AOVE marcaremos las láminas de tofu vuelta y vuelta para darle un toque «dorado y crujiente». Sacamos y reservamos.

En el misma sartén añadimos la cebolla junto con la berenjena troceada y añadimos un poquito más de AOVE. Cuando empiecen a dorar y a reducir añadiremos el calabacín y los tirabeques. En el último minuto integraremos un puñadito de hojas de espinaca y las láminas de tofu que hemos reservado. Añadimos por encima la salsa de pomelo que tenemos reservada e integramos todo muy bien durante un par de minutos. Apagar y listo para disfrutar.

Un plato único que os vendrá muy bien tanto para las comidas como para las cenas ya que su proceso digestivo es fácil y rápido para el organismo, gracias al aporte de Pomelo en su elaboración

 

 

RECETA: ACEITE «DEPURATIVO» CON CÁSCARAS DE POMELO

Aceite para condimentar vuestras elaboraciones «en crudo»

 

Cuando compréis Pomelos aseguraros de que su piel está firme y sin manchas ni humedades. Al momento de consumirlos lavarlos bien con agua y sal. Secar y reservar las cáscaras.

 

Paso 1.- Añadir a una picadora las cáscaras reservadas y limpias de los pomelos que habéis consumido cortadas a cuadraditos para facilitar el proceso. Añadir un manojo grande de perejil fresco bien lavado, un pellizco de Sal marina «Sin refinar» y cubrir con un buen AOVE de 1º presión en frío. Triturar y guardar en un bote de vidrio en el frigorífico

Paso 2.- Este magnífico «Aceite depurativo», además de vitamínico por el aporte extra de Vitamina C de las cáscaras junto con el perejil fresco, lo podéis utilizar para condimentar cualquier elaboración de verduras, ensaladas, legumbres, arroces, pescados….

Notaréis su efecto en la digestión. Salud!

 

RECETA: «SAMOSAS» DE VERDURAS CON GARBANZOS Y POMELO

Añadir pomelo con la legumbre potencia su digestibilidad

Ingredientes para 4 raciones:

 

100 gr.de cebolla fresca, 100 gr.de zanahoria fresca, 500 gr.de garbanzos una vez cocidos, 50 gr.de anacardos crudos, 30 gr.de hojas de espinacas,  1 Pomelo grande, 4 hojas de papel de arroz, especias cantidad al gusto de: (  Comino, Ajo en polvo, Cebolla en polvo, Jengibre en polvo, orégano en polvo ) Para acompañar opcional: Yogurt natural cremoso triturado con hojas frescas (menta, albahaca y cilandro).

 

Paso 1.- Empezaremos realizando un sofrito con la cebolla y un chorrito de AOVE en una sartén. Cuando empiece a dorar añadiremos la zanahoria picadita y el pomelo troceadito muy pequeño bien lavado y con su piel incluida. Añadiremos un pellizco de sal marina sin refinar  y  dejaremos que siga pochando todo el conjunto.

Paso 2.- A continuación, añadiremos el resto de ingredientes : los garbanzos cocidos, los anacardos crudos, las hojas de espinacas y los saltearemos ligeramente. Al final agregaremos las especias cantidad al gusto de intensidad de sabor y remover bien el conjunto para integrarlo.

Paso 3.- Para formar las «samosas»: sumergir las hojas de papel de arroz unos 30 segundos en agua. Después sacarlo con cuidado que no se rompa y extenderlo en una superficie plana.

Paso 4.- Poner un poco del relleno encima de cada hoja de papel hidratada y envolverlo formando un triángulo.

Paso 5.- Cocinar las «samosas» en una sartén, con un poco de AOVE para que no se peguen. 2 minutos por cada lado será suficiente para que queden crujientes y doraditas.

Paso 6.- Para servirlas, combinan muy bien sus ingredientes con una sencilla y digestiva salsa de yogurt natural cremoso. Batir 1 o 2 yogures con unas hojas frescas de menta, albahaca y cilandro. Listo para disfrutar con mucha Salud!

 

En esta elaboración el pomelo activa su función depurativa y hace que estas «samosas» sean digeridas muy rápidamente

 

 

RECETA: «PORRIDGE» CON COLIFLOR Y CÁSCARAS DE POMELO EN AOVE

 

Macerar en AOVE las cáscaras de Pomelos frescos están deliciosas y es una gran dosis de Vitamina C

 

Paso 1.- Lo primero es seleccionar 2 o 3 pomelos grandes que estén en buen estado de fresura (piel limpia sin golpes no mohos). Lavarlos bien con sal y agua. Secar y pelar. Colocar en un bote grande de vidrio y cubrir con un buen Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de primera presión en frío. Antes de tapar colocar unos palos de canela en rama (Estó evitará mohos y posibles manchas por la humedad de las cáscaras). Dejarlo en maceración un mínimo de 15 días antes de su consumo. Guardar en armario sin luz directa.

Paso 2.- Pasado el período de maceración podermos realizarnos este delicioso  y digestivo «Porridge» tanto para una comida como para una cena . Su calidad digestiva es muy buena y depurativa ya que las cáscaras de pomelo aparte de ser una gran fuente de Vitamina C (precursora de la mayoría de funciones en nuestro organismo), son altamente «depurativas» y «digestivas».

Paso 3.- La elaboración: En una fuente colocaremos flores de coliflor al vapor o tras breve cocción y bien escurridas. Añadiremos trocitos de hojas de albahaca fresca (20 gr. apróx.), 1 zanahoria mediana pelada y rallada en crudo, 1 medida de vaso de vino de almendras crudas en granillo, 2 yogures de soja naturales 100% y trocitos de cáscaras de pomelo en AOVE troceadas (cantidad al gusto, pero mínimo para que haga su efecto una tira de unos 20 cms.). Remover bien todo el conjunto y colocar en vuestro bol. Listo !

Es un plato único muy completo ya que a nivel de nutrientes aporta la cantidad justa de carbohidratos, proteínas, grasas saludables con una gran dosis de Vitaminas y Minerales. 

 

A disdrutarlo y con mucha Salud!