La retención de líquidos suele ser una patología bastante habitual que ocasiona molestias y puede tener consecuencias importantes sin no es tratada de forma adecuada en función de sus síntomas.
¿Qué es la retención de líquidos?
Es una acumulación de líquido (Sistema Circulatorio y Sistema linfático), en diferentes “tejidos” del organismo.
Puede aparecer en todo el cuerpo (un edema generalizado), o en algún tejido en concreto como en piernas, tobillos, brazos… (un edema localizado).
Los síntomas más comunes son dolor e inflamación, rigidez en las articulaciones y variaciones de peso corporal sin ningún cambio en la dieta.
¿Cuál es su causa?
1.- Cambios hormonales ( ciclo menstrual, embarazo, menopausia…)
2.- Sedentarismo (muchas horas de pie o muchas horas sentado, cambios de presión. “Mala gestión del movimiento”).
3.- Falta de drenaje del organismo para la eliminación de líquidos ( falta de hidratación, una alimentación inadecuada, por efectos de alguna medicación…)
4.- Llevar una dieta demasiado salada o que carezca de alimentos ricos en vitaminas B y proteínas
5.- Síntoma de una afección grave : enfermedad cardíaca, renal, pulmonar o hepática)
En estos casos es conveniente acudir a un médico especialista para identificar la causa y poner el tipo de dieta y tratamiento adecuado.
Es importante actuar cuando la retención se alarga en el tiempo, pues puede causar una hinchazón cada vez más dolorosa que puede llevar a causar problemas para caminar además de riesgo a que la zona inflamada se infecte o ulcere.
¿Tomar agua puede causar retención de líquidos?
NO. La retención de líquidos se produce cuando el líquido en nuestro cuerpo no se drena y se acumula en los tejidos. Esto se traduce en un exceso de líquidos que está retenido en los tejidos y no en el sistema linfático o circulatorio.
Por este motivo, si no ingerimos agua para que pueda circular por venas y arterias, los riñones pueden llegar a fallar.
Es recomendable tomar unos 8 vasos de agua repartidos durante el día. También puede sustituirse algunos de estos vasos por alguno de alguna infusión suave o un caldo de verduras sin sal ni aceite.
¿Cuáles son los síntoma de una retención de líquidos?
Según el tipo de “edema”, la sintomatología puede variar (puede ser localizado o generalizado).
Os enumero los más frecuentes:
1.- Sensación de pesadez.
2.- Hinchazón y sensación de que la ropa está más ajustada de lo habitual.
3.- Rigidez en las articulaciones, sobre todo en los tobillos y dedos.
4.- Reducción en la frecuencia de micción.
5.- Piel más tensa y brillante.
6.- Aumento de peso repentino
Estrategias a través de la Alimentación para evitar y eliminar la retención de líquidos
Tras identificar de forma individual las causas de la retención, lo más conveniente es seguir una pauta personalizada pero os indico unos consejos que seguro os ayudarán
Cómo debe ser la Alimentación en estos casos
- Aumentar el consumo defibra es importante
- Añade una cantidad de verduras en cada una de tus comidas.
- Consume los cereales en su forma integral (pan, pastas, granos…)
- Aumenta el consumo de cítricos pues la vitamina C ayuda a eliminar la acumulación de líquidos ( pomelos, naranjas, fresas y frutos rojos en general).
- Toma diariamente una buena dosis de antioxidantes (Presentes en los polifenoles de los frutos rojos y uvas con piel, el té verde, el aceite de oliva de primera presión en crudo al final de la preparación) son algunos buenos hábitos.
Incluye alimentos ricos en vitamina B
- La falta de vitamina B está asociada a la retención de líquidos. Alimentos como el germen de trigo, los panes integrales de buena calidad, los pescados azules, los huevos, las legumbres, los plátanos y la coliflor son un buen aporte.
- Dosis de Calcio
- El calcio controla la función de los adipocitos y la lipólisis ayudando a reducir la grasa corporal ( Come yogures, y semillas de sésamo cada día.
- Dosis de Potasio
- El potasio mejora el balance hídrico y potencia los efectos de la dieta para la retención de líquidos. Se encuentra en buenas cantidades en el agua de coco 100% natural, en las ciruelas frescas, en los plátanos, en el melocotón fresco y en los albaricoques.
- Alimentos Diuréticos
- Consume con más frecuencia estos alimentos diuréticos: Espárragos, calabacín, berenjena, pepino, cebolla, puerros, apio, pomelos, hinojo y sandía.
Consejos
- No abuses de suplementos diuréticospara evitar el efecto rebote o un bajón de tensión. Las infusiones diuréticas tampoco hay que excederse en las tomas pues pueden debilitar los riñones y también bajan la tensión (cola de caballo, té rojo…)
- Modera la cantidad de sal y evita la comida precocinada y los aditivos con sodioque promueven la retención de líquidos. Es conveniente que te acostumbres a leer etiquetas. No debe llevar “Sodio.
- Bebe agua para perder agua. Es necesario que bebas de 1,5-2 litros de agua al día, para facilitar la bioquímica de nuestro organismo y evitar la retención de líquidos y los edemas.
- Te aconsejo tomar este caldo depurativo durante el día, al menos 4 días a la semana:
1 rama entera de Apio
1 manojo de perejil fresco
2 cebollas
1 lechuga pequeña
Lleva a ebullición en 2 litros de agua sin sal. Mantén a fuego lento unos 40 minutos. Escurre los vegetales y tómalo durante el día entre las comidas
- La coca-cola, el café, el mate y el téno aportan calorías pero son potentes estimuladores de la insulina y del almacenamiento de grasa corporal, por lo que reduce su consumo y si los tomas, que sea en el desayuno junto con otros alimentos con fibra.
- Si trabajas muchas horas sentado/a, trata de levantarte 5 minutos cada hora. No cruces las piernas al sentarte.
- Mantén las piernas en alto al tumbarse o duerme con una almohada bajo los pies.
- Alterna chorros de agua caliente y fría en la ducha.
- No uses ropa ajustada ni calzado de tacón.
- El ejercicio es fundamental para mantener el tono muscular. Siempre que puedas sal a caminar al menos 20 minutos día para mejorar la oxigenación de los tejidos y ayudar a la eficacia de los procesos metabólicos. Cuantas menos toxinas acumulemos, menos inflamación, menos retención de líquidos y menos radicales libres.
- Intenta reducir el nivel de estrés pues provoca la misma respuesta fisiológica que la cafeína. Es recomendable practicar técnicas de relajación o yoga.
- El drenaje linfáticoayuda a evacuar el líquido y las toxinas retenidas y a desintoxicar determinadas zonas. Activa la circulación sanguínea y disgrega los nódulos de grasa. En la ducha procura frotarte en forma de círculos con un guante de crin. Los masajes en estos casos son de gran ayuda.
Los grandes Enemigos
- Los llamados alimentos como el azúcar blanco, alcohol, zumos, arroz blanco, cereales (pan, pasta, cereales), grasas desfavorables (grasas saturadas -carne grasa, tocino, mantequilla, panceta, embutidos grasos, quesos ricos en grasas y grasas trans: (bollería, cereales de desayuno, galletas, chocolates, bombones), bebidas estimulantes, y los refrescos azucarados. También la comida rápida conlleva un alto contenido en sal grasas saturadas además de ser muy poco saciantes.
- Evita preparaciones culinarias que incorporen mucha grasa. Las técnicas culinarias más recomendadas en tu dieta para retención de líquidos son plancha, vapor o cocción a menos de 110ºC.
- No mezcles féculas en la misma comida: pan, pasta, arroz, patatas, plátano, maíz, remolacha, calabaza.
Las Plantas medicinales «tus grandes aliadas»
Las plantas medicinales pueden convertirse en tus mejores aliadas para evitar la retención de líquidos. El diente de león y la cola de caballo, por ejemplo, tienen una acción diurética. El hinojo ayuda a reducir los gases que se producen durante el proceso digestivo. También tienes especies como el aloe vera que te brinda una acción depurativa y detoxificante.
Por otro lado, la ciencia ha comprobado que la alcachofa ejerce una acción diurética que ayuda a combatir la retención hídrica. Mientras que algunas investigaciones sugieren que los extractos obtenidos de las pepitas y piel de uva pueden favorecen el control de peso.