El Sabor Amargo nos endulza la vida

Para muchos organismos el sabor amargo no es su sustancia favorita; sin embargo, tiene propiedades muy positivas, por lo que deberíamos incorporarlo en nuestra dieta diaria integrando así “su aporte medicinal”.

 

Y como dice el dicho:  “La Naturaleza es sabia”, y en parte es debido a que todas las plantas desarrollan de manera intrínseca unos compuestos químicos (amargos), como mecanismo de defensa contra posibles depredadores.

Hace unos 5.000 años, las sustancias amargas aparecieron por primera vez en la medicina ayurveda, donde ya se decía que ayudaban a reducir la grasa (Meda), purificar la sangre (Rekta) y fortalecen el tejido muscular (Mamsa).

También la Medicina Tradicional China (MTC) integró estas sustancias amargas, ya que éste sabor fue asociado con el elemento fuego (alegría, acción, intelecto, risa y el crecimiento).

Todos estos beneficios se conocieron más tarde en Europa. Los pioneros fueron el médico griego Hipócrates (460-360 a. C.), la erudita Hildegard von Bingen (1098-1179) y el médico y botánico Leonhart Fuchs (1502-1566).

  

Efectos del Sabor Amargo en nuestro Organismo

 

Poseen un efecto directamente positivo sobre la bilis, el  hígado, el estómago y los intestinos. Por eso son muy recomendables para mejorar los procesos digestivos.

También actúan como “supresores del apetito” considerándose así como un agente adelgazante y mantenedor del peso corporal, ya que los fluidos que segregamos al digerir alimentos o sustancias amargas, inhiben el apetito y favorecen la sensación de saciedad. Además “frenan” los “antojos” de dulces, activando la digestión y metabolizando las grasas.

Un tip para los casos de necesidad de pérdida de peso sería tomar unas gotas amargas puras diluidas en muy poquita agua o algún alimento amargo después de las comidas

 

Algunos “Alimentos” ricos en sustancias Amargas

 

 

CÚRCUMA, JENGIBRE Y CANELA

La raíz de cúrcuma , la raíz de jengibre y la canela en rama, son alimentos que contienen muchas de las sustancias amargas saludables.

Estimulan la movilidad de las grasas ingeridas lo cuál es de gran ayuda para la pérdida de peso.

Poseen una gran cantidad de propiedades antiinflamatorias y la canela contribuye al control del nivel de azúcar en sangre.

BRÓCOLI

Su sabor amargo no se “expresa” con tanta intensidad con lo cuál es más fácil de ser “tolerado” al paladar. Contiene principios activos que contribuyen a la eliminación de agentes tóxicos, potencialmente cancerígenos en el sistema digestivo, es suavemente amargo. Como siempre su consumo mejor en crudo para obtener mayores resultados.

POMELO

En este caso, cuanto más amargo sea mejor. Porque las frutas más amargas contienen la mayor cantidad de vitamina C y de sustancias amargas como la naringina, un flavonoide con un potente efecto antioxidante. El pomelo promueve la digestión, fortalece el corazón y puede reducir la presión arterial.

En el caso del pomelo consultar con un especialista si está tomando algún tipo de medicación pues puede interactuar

PLANTAS AROMÁTICAS Y SILVESTRES

Existen una gran variedad de plantas con sustancias amargas, como la valeriana, diente de león, cilantro, orégano, perejil, menta y salvia.

Puedes utilizar muchas de estas plantas y especias para darle a tus platos un sabor especial. Pero también si te realizas infusiones o batidos con ellas podrás beneficiarte de las sustancias amargas que contienen y ayudar a tu salud en general y concretamente al sistema digestivo.

CACAO NEGRO PURO 100%

El cacao cuando es puro es muy saludable en gran parte debido a las sustancias amargas que están presentes en su composición.

Contiene una buena dosis de hierro, magnesio y manganeso entre otros y ayuda a promover  la salud del corazón y el sistema cardiovascular, entre otras cosas.

 VERDURAS

En el reino de los vegetales, resaltaría la lechuga amarga , achicoria roja, endibias, berzas o rúcula.

Además de “depurar” el hígado, son buenas para fortalecer el sistema inmunológico , para un buen mantenimiento ocular ( compuestos como la zeaxantina ).

TÉ VERDE

El té verde es una bebida estimulante muy rica en compuestos antioxidantes que protegen especialmente frente a las afecciones cardiovasculares y hepáticas. También colabora con el sistema inmunitario en la prevención de todo tipo de enfermedades, incluido el cáncer.

Debes tomarlo sin azúcar.

Tomado de forma habitual puede llegar a reducir el “antojo hacia el dulce”.

GRANOS DE PIMIENTA Y DE MOSTAZA

Ambas especias contienen una gran cantidad de sustancias amargas saludables. Si las utilizas como condimento en tus elaboraciones serán  más fáciles de digerir y mucho más saludables.

COLES DE BRUSELAS

Son una de las verduras más saludables.

Además de importantes nutrientes y vitaminas, las verduras de invierno como la col de Bruselas también contienen en abundancia sustancias amargas como la glucorafanina y los glucosinolatos, que determinan su sabor.

Dichas sustancias se convierten en sulforafano cuando interactúan con la enzima mirosinana, que se encuentra en el propio alimento y se libera durante la masticación y la cocción.

 

 En conclusión…

 

Las sustancias amargas nos aseguran una digestión saludable protegiendo todo el tracto gastrointestinal.

Compensan el exceso de acidez en el organismo.

Alivian cualquier patología relacionada con acidez estomacal o lo que refiera a desequilibrios del estómago.

Estimulan la actividad pancreal ayudando a una correcta producción de insulina y bilis ambas necesarias para el buen metabolismo de las grasas.