Imagina los beneficios que supondría para tu organismo comer lo que tu cuerpo tolera mejor.
Imagina como sería tu salud y tu rendimiento, tanto a nivel personal como profesional y como deportivo.
Y es que todas las personas no metabolizamos igual de bien los distintos grupos de alimentos. Lo que para uno puede ser beneficioso/perjudicial puede que para otro no lo sea.
DIFERENCIAS ENTRE COMER Y NUTRIRSE
La nutrigenética estudia como los individuos aprovechan los alimentos según su ADN.
La nutrigenómica estudia como los alimentos influyen a nivel global en la genética.
El genotipo representa la información genética heredada, mientras que el fenotipo es la manifestación observable de esa información genética en función de la interacción con el entorno.
Nuestro estilo de vida influirá directamente en el resultado.
Aunque ingieras alimentos, (acto de comer), no asimilarás de la misma manera, si no te nutres igual.
MICROBIOTA INTESTINAL
El otro gran factor que va a influir incluso más en nuestra salud es la microbiota:
Son las bacterias que tenemos en nuestro organismo. Casi un 80% se encuentran en nuestro aparato digestivo, dependiente de nuestro sistema inmune. Los primeros cuatro años de vida son fundamentales para la maduración de este. Cuando somos mayores la medicación y la alimentación son los factores clave que influyen en el tipo de bacterias que tenemos.
Muchas patologías están asociadas a disboisis (alteración en los tipos y cantidades de bacterias respecto a las que tu cuerpo debe tener), al aumento de la permeabilidad intestinal (aumenta el paso de sustancias problematicas), y al sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (en lugar de en el intestino grueso).
Existe una relación directa entre intestino-cerebro y de los beneficios de tener una buena microbiota.
Las bacterias de nuestro organismo influyen a la hora de elegir que alimento nos vamos a meter a la boca, y también de como estas influyen en nuestros pensamientos y emociones.
Al alterase el equilibrio de la microbiota, y la permeabilidad intestinal aparecen problemas de sobrepeso, anímicos, hormonales y autoinmunes.
¿CÓMO DEBEMOS ALIMENTAR A LAS BACTERIAS BUENAS DE NUESTRO ORGANISMO?
Evitando los ultra procesados : (azúcares añadidos, grasas de mala calidad, aditivos y conservantes químicos…)
Aumentando el consumo de tubérculos, hortalizas y frutas.
A nivel general puedo destacar: ( Manzanas, zanahorias, boniatos, alcachofas, cebollas, espárragos, apio, ajos, plátano macho, semillas de lino, semillas de chia, frutos rojos, chucrut o fermentados no procesados, miel cruda, especias, cacao puro, algunos pescados y grasas de primera calidad sin procesamientos.
Dependiendo del estado individual de la microbiota se explica porque hay gente que reacciona mejor o peor a ciertos alimentos o a ciertas dietas.