» EL AGUACATE «

Se merece la denominación de “oro Verde”. Hablo de «un alimento» que en su composición presenta un gran número de nutrientes.

Su potencia como Alimento es “Clave” para que el metabolismo del organismo esté activo y de esa forma pueda mantener el peso adecuado para cada persona.

Indicado para todas las edades y épocas de la vida.

Cabe resaltar, el hecho de que un solo alimento pueda tener la capacidad de aportar gran variedad de vitaminas (especialmente vitamina E, vit. K y vit.C), y de minerales. Entre ellos el magnesio, manganeso y  sobre todo una gran dosis de “potasio” (importante para una correcta “recarga” celular que nos es de vital ayuda para reponer la energía tras el ejercicio físico así como para evitar el cansancio y la fatiga. Muy adecuado en deportistas.

Pero sus aportes continúan…

El poder del magnesio en combinación con varias vitaminas del grupo B , hacen del aguacate un «ansiolítico natural».

Su aporte de ácido fólico lo hace muy recomendable en mujeres embarazadas o que deseen estarlo.

Todo el poder nutricional del aguacate, ” lo convierte en un “amplificador de nutrientes”, lo que permite al organismo que pueda ser capaz de realizar una correcta absorción de los mismos.

Esto en mayor parte es debido gracias a su alto nivel de grasa saludable = “el ácido oleico”, ( aproximadamente un 15% por pieza en su contenido total de nutrientes ). Este aporte de ácido oleico lo convierte en un”Excelente regulador del colesterol”. Un consumo periódico de aguacate, puede mantener a raya los triglicéridos así como una «tensión arterial equilibrada«. Siempre y cuando el resto de la alimentación diaria sea consciente y saludable.

También aporta un “7% de fibra por 100 gramos de porción” ayudando a la función digestiva del organismo y  regulando el sistema de eliminación. Por ello es “Muy recomendado” en dietas de adelgazamiento ya que su poder “saciador” hace no picar entre horas.

Gran Antioxidante

Tiene la capacidad de proteger la conservación de otros alimentos gracias a sus «compuestos bioactivos» y a su cremosa textura lo cual facilita su incorporación. Es la fruta que contiene una mayor concentración de fitoesteroles (sustancia vegetal natural que ayuda a prevenir cualquier patología cardiovascular).

Posee una alta dosis de “luteína” la cuál es de gran ayuda para retrasar el proceso de degeneración macular y para mejorar la capacidad visual.

Sus “compuestos fenólicos” ayudan a equilibrar cualquier estado inflamatorio.

Al tratarse de un alimento “regulador” es muy aconsejado en personas diabéticas ya que evitará picos de glucosa y bajadas alarmantes en el organismo.

Si he de definir » el aguacate » a nivel nutricional, estoy hablando de todo un “impulsor y promotor del sistema inmunológico”.

UN “TIP” DE SU HISTORIA

Su origen se sitúa en Centroamérica, en las zonas de México, Guatemala y las Antillas. Actualmente y debido a su gran demanda de consumo se ha popularizado su cultivo también países Europeos.

Forma parte del grupo de las “frutas” ya que se trata de una fecundación de la planta donde dentro de ella encontramos su semilla. Proviene del aguacatero. (Persea americana). Pertenece a la familia de las lauráceas, formada por plantas leñosas que crecen en climas cálidos y entre las que se incluyen aromáticas como el laurel, el alcanfor y la canela.

Su árbol de hoja perenne, el cuál puede llegar a alcanzar una altura de hasta veinte metros, no suele dar sus frutos hasta los cuatro o siete años de edad.

VARIEDADES DE AGUACATE

Al existir tantas variedades y diversas épocas de recolección, el aguacate puede encontrarse en el mercado tanto en invierno como en verano. Actualmente se pueden encontrar aguacates de producción nacional y con el aval de la agricultura ecológica.

Hass.  De pulpa amarilla, es pequeño, rugoso y de piel oscura. Su tamaño es de 120-300 gramos. Es el más consumido y cultivado.Es la variedad que contiene más cantidad de fibra en su composición.

Bacon.  Es la variedad más temprana.  Piel verde y lisa con algunos puntos amarillos. Su tamaño es de 200-300 gramos. Considerado un híbrido del aguacate Hass.

Fuerte. Es una de las variedades más cultivadas. Tiene forma de pera y pesa unos 250 gramos. Su piel es áspera pero relativamente fina y destaca por su exquisito sabor. Se puede adquirir durante todo el año. Destaca por su alto contenido en ácido oleico y una inferior cantidad de grasa respecto a las otras variedades.

Reed. Piel gruesa, verde y muy levemente granulada. Tiene su forma más redondeada, con un tamaño de 250 a 600 gramos que supera al resto de  variedades. Destaca porque no se ennegrece al cortarlo por lo cual es ideal para ensaladas o aperitivos.

Pinkerton. Muy alargados, de color verde oscuro, piel oscura y de buen sabor (similar al aguacate Hass). Destaca porque su árbol produce más frutos que las demás variedades.

Lamb Hass. Piel gruesa con textura granulada. Sabor similar al Hass. Tiene una forma de pera y su peso aproximado es de 280 – 320 gramos. Es considerado un híbrido del aguacate Hass y se diferencia del mismo por ser más resistente al viento y a las altas temperaturas.

COMPRA

  • El aguacate se recolecta antes de estar maduro. En la mayoría de casos, llega a los comercios todavía verde y acaba de madurar en casa.
  • A la hora de comprar un aguacate hay que comprobar que la piel no presente puntos negros, manchas o cualquier signo que indique una excesiva maduración.

No obstante, conviene saber que una piel agrietada no siempre significa que esté pasado: algunas variedades tienen ese aspecto en condiciones normales.

SU CONSERVACION

  • Limpiar bien los aguacates antes de su consumo

Los gérmenes patógenos se pueden encontrar en la tierra, en el agua de riesgo o en las manos de los trabajadores que los manipulan. Los aguacates son alimentos que no se acostumbran a “lavar” cuando debería de hacerse. Para ello podemos utilizar un cepillo para hortalizas y frotarlos bajo el agua, o con agua y vinagre bajo el grifo. Posteriormente secarlo bien antes de cortarlo o guardarlo.

SU CONSUMO

Su consumo ha de ser en su estado correcto de madurez. 

En el frigorífico retrasan el proceso de maduración . En un lugar a temperatura ambiente y sin oxígeno ( en una bolsa, dentro del horno apagado, en un cajón de la cocina…) acelerarán su proceso de maduración.

SU UTILIZACION EN LA COCINA

Una vez “pelamos” el aguacate es aconsejable rociarlo con jugo de limón para evitar su ennegrecimiento, ya que al cortarlo rompemos su pared celular, y esto produce “oxidación”.

Podemos congelar el aguacate, pero antes debemos extraer la pulpa, aplastarla bien y mezclar con un poco de zumo de lima o limón, y envasarlo al vacío. Yo recomiendo su consumo fresco.

Podemos utilizarlo: En sustitución de la mantequilla sobre un buen pan ó realizar patés con distintas especies al gusto y acompañar verduras. También en la realización de salsas de acompañamiento.

Aporta untuosidad y consistencia a muchas recetas, y puede utilizarse indistintamente en la preparación de postres dulces y platos salados, ya sea como fruta o como hortaliza.

Aconsejo no cocinarlo pues perdería la gran parte de sus vitaminas y reduciría el aporte en minerales.

IMPORTANTE A TENER EN CUENTA

– Personas con problemas en el hígado deberán consultar con un profesional ya que el aguacate contiene unas sustancias, como son el “anetol o el estragol”, que pueden perjudicar en patologías hepáticas.

– Se trata de una fruta muy “concentrada” en nutrientes.  No has de tomarlo en grandes cantidades como cualquier otra fruta.  Se trata de realizar un consumo “responsable”.

Receta: Paté de Aguacate «Medicinal»

Paté Antiviral y Antiinflamatorio

Este paté os puede sorprender por sus ingredientes, pero os aseguro que está riquísimo y su aporte para la Salud es «insuperable» . Os aconsejo tomarlo perióricamente y notaréis sus efectos!

Paso 1.- En una trituradora , ó procesadora, añadir: La cáscara de un limón (parte amarilla y parte blanca), 2 aguacates grandes o 4 pequeños, 2 cucharadas de cúrcuma en polvo BIO, 1 cucharada en polvo de pimienta negra BIO y 4 dientes de ajo crudo pelados.

Paso 2.- Triturar ó procesar todos los ingredientes juntos. Según el espesor añadir un chorrito de zumo de limón y podeis ir rebajando con un chorrito de agua embotellada. Ha de quedar una textura sólida, pero tipo «paté» para que podáis integrarla a vuestras elaboraciones.

Consejos de Uso: Este paté os combinará muy bien como acompañamiento en verduras cocidas , o al vapor o al horno. También para ensaladas. Muy rico con arroz, y también con legumbres. Puede acompañar pescados. Tomarlo «siempre Crudo» para que mantenga todas sus propiedades. Deberéis guardarlo en un bote de vidrio en el frigorífico. Os aguantará perfectamente 15 días, así podéis hacer más cantidad en las proporciones que os he indicado.

Indicaciones: Tiene un alto poder «Antiviral» por el aporte de sus ingredientes que juntos potencian cada uno sus valores. También actúa como «Antiinflamatorio» ayudando en cualquier proceso que genere dolor. Es un gran «Detox» , clave para eliminar todas las toxinas que el cuerpo no necesita. «Antioxidante» por excelencia ya que regenera todas las células del organismo.

Podéis comentarme lo que os ha parecido o cualquier duda en su elaboración. Os aconsejo su consumo. Vuestra Salud os lo agradecerá!.

Receta: Tallarines de Espinacas con verduras y Aguacate

» La grasa del aguacate ayuda a absorver todos los nutrientes de la elaboración»

Os aconsejo utilizar pasta de espinacas o algas. La que tengáis. Su etiquetado ha de indicar sémola de trigo duro y espinacas o sémola de trigo duro y algas. NO PASTA DE HARINAS. Es menos procesada y más digestiva.

Paso 1.- Poner a hervir la pasta según indicaciones del envase en agua y sal. Una vez cocida en un colador grande y lavar bajo el grifo para eliminar el almidón extraído en la cocción.

Paso 2.- En una sartén o Wok saltear unas tiras de calabacín y unas hojas de espinacas durante unos cinco minutos con un poquito de aceite de oliva virgen extra. No dejar de remover. Apagar.

Paso 3.- Incorporar los tallarines bien escurridos y añadir trocitos de tomate en crudo y aguacate en crudo. Aliñamos con un poco de aceite de oliva virgen extra en crudo y removemos para integrar la elaboración.

Paso 4.- Salamos en crudo con gomasio al gusto ( Es una mezcla de sésamo y sal marina en proporciones estudiadas). Aporta mucho calcio a la elaboración. Si no disponéis podéis utilizar sal marina en escamas y espolvorear por encima de la elaboración.

Esta elaboración es un plato único lleno de nutrientes y muy equilibrado porque aporta vitaminas (verduras crudas) y minerales (cocinado), además el carbohidrato de la pasta y la grasa del aguacate saludable y que ayuda a que todos los nutrientes de la elaboración sean absorvidos por el organismo.

Salud y a disfrutar!

Receta: «Nocilla» de Aguacate!

Versión «Sana» de la tradicional «Nocilla»

Con tan solo 3 ingredientes conseguiréis una «rica» adaptación de la tradicional «Nocilla» o también conocida «Nutella».

Su aporte en nutricional es muy elevado por la combinación de ingredientes.

Elaboración rápida:

En una batidora añadir los siguientes ingredientes y cantidades:

  • 4 aguacates pelados y deshuesados
  • 4 cucharadas colmadas de cacao puro en polvo 100% sin azúcares
  • 12 dátiles (meedjoul, pues son más carnosos), previo remojo de 12 horas en agua, pelados y deshuesados.

Batir todo hasta que quede «untable». Meter en un bote de vidrio y al refrigerador 24 horas para que se integre bien el polvo del cacao.

Esta elaboración os aguantará bien 1 semana en bote bien cerrado y en el refrigerador. Utilizar las proporciones de arriba para hacer más o menos cantidad. Os sorprenderá su sabor y textura muy untuosa!!

NOTA: aporta hierro , magnesio, fósforo, calcio y muchos más minerales. Gracias a la grasa saludable del aguacate nos ayudará a beneficiarnos de todos sus nutrientes.

ALTERNATIVA: Personas que no puedan comer CACAO pueden sustituirlo por harina de Algarroba 100%

Receta: Fideos de Soba con crema de aguacate

» La grasa Saludable del Aguacate en versión «crema»

Estos ricos fideos tipo Soba (Trigo Sarraceno) son una excelente fuente de proteína completa gracias a la composición del grano. Junto con la grasa del aguacate hace que nuestro organismo pueda absorver todos sus nutrientes.

Paso 1.- Hervir según las indicaciones del paquete, los fideos de Soba. Escurrir en un colador y lavar bajo el grifo. Reservar.

Paso 2.- En una sarten colocamos 1 cucharadita de aceite de coco y añadimos la ralladura de una cebolla pelada junto con una cucharadita de curry en polvo. Removemos bien hasta que esté dorada. Apagamos y dejamos atemperar.

Paso 3.- Colocamos en un vaso de batir el preparado del «curry» y añadimos 1 aguacate por ración (dependiendo de la cantidad de crema que queramos), Batimos bien.

Paso 4.- Colocamos los fideos «Soba» que tenemos escurridos en un bol y añadimos la crema de aguacate batida. Removemos y a disfrutar de esta delicia.

Por los ingredientes de la receta, pueden tomarlo personas celíacas ya que el trigo sarraceno no contiene glúten. Apta también dietas veganas y vegetarianas.