El -Potasio-“K”. -Elemento- Clave- para -la -Salud-

El Mineral más alcalino de la Naturaleza

Existe mucha información y controversia sobre los minerales esenciales o no esenciales para el organismo. Entender el “¿porqué?” en cualquier planteamiento es fundamental para poder llegar a la conclusión adecuada y poder mejorar todos los procesos vitales del organismo.

El cuerpo humano formado por órganos encargados de realizar diferentes funciones relacionadas entre sí para poder vivir en un estado de Salud. Si lo acompañamos y cuidamos de él tendrá la capacidad “ilimitada” de recuperarse por sí mismo.

Porqué el Potasio es considerado un Mineral Fundamental :

Este mineral  es el más alcalino de todos  situado en un  PH del 9.0 .

Es el encargado de  controlar que el Sistema Nervioso Central funcione de forma adecuada y de que los ácidos del organismo se encuentren en unos niveles óptimos.

Es esencial para la producción de proteínas,  para la descomposición y absorción de los carbohidratos  y para el crecimiento adecuado así como para el desarrollo muscular.

Una falta crónica de potasio conllevará a una mala función eléctrica cardiovascular.

Alguna información “Necesaria”:

Es importante saber que “el hueso”,  no sólo está formado por Calcio, sino que lo  componen un total de 12 minerales. Tomar tan solo calcio con el convencimiento de mantener así unos huesos más fuertes aumentará el riesgo de problemas cardiovasculares. Incluso se pueden originar las dolorosas “calcificaciones óseas”.

Todos los minerales son importantes en el organismo, pero una de las claves son las proporciones de cada uno de ellos.  Una ingesta “desequilibrada” puede dar paso  a distintos tipos de enfermedades.

El 98% del potasio del organismo se encuentra dentro de nuestras células y el 2% fuera de ellas. En el caso del Sodio ocurre lo contrario el 98 % se encuentra fuera de la célula y el 2% dentro . De ahí que se trate de un mineral tan esencial para la producción de energía ( ATP).       Un dato importante a saber es que el Potasio siempre va acompañado del Magnesio, con lo cuál, no hablaríamos tan solo de un “fundamental” , sino de estos tres:  

Potasio – Sodio – Magnesio

La naturaleza ya los creó juntos . Verde (Clorofila)  = Magnesio = Sodio / Potasio.

En el cuerpo humano disponemos de más potasio que de sodio. 9 partes de potasio por 8 de Sodio. Sin embargo, la mayoría de la población es deficiente en potasio y esto es debido en mayor parte a que la mayoría de los alimentos se conservan en sal. Sobre todo los enlatados y procesados. Además de una costumbre muy usual en las personas de  “salar” adicionalmente los platos. Este es el motivo principal que hace desequilibrar las proporciones de sodio/potasio y como resultado “arrastramos” al organismo a un  exceso de de Sodio lo cual origina “falta de potasio “ .

En el caso contrario, no se suele producir un exceso de potasio debido a que es un mineral que predomina en el mundo vegetal.  Se encuentra concentrado especialmente en las hojas verdes crudas ya que hay que tener en cuenta que con el cocinado de las mismas el potasio desaparece.

A diferencia del Sodio que en una ingesta excesiva el organismo lo “acumula”, el Potasio por el contrario “No queda acumulado”,  ya que un exceso del mismo el organismo lo expulsará a través de la orina.

En el caso del Magnesio, nunca se encuentra solo. Siempre va acompañado de Potasio . Es importante controlar unos niveles óptimos en el cuerpo ya que  una deficiencia del mismo dará como resultado una mala función del Potasio,  produciendo como consecuencia problemas de glucosa la cual no podrá ser procesada de forma correcta.

Síntomas por déficit de Potasio en el Organismo

Manifestaciones de Calambres : Piernas, pantorrilla. En la pierna, pantorrilla

Acumulación de líquidos en las manos, pies y tobillos

Deseo de carbohidratos procesados ( bollería, pan , pasta…)

Ritmos Cardíacos anormales ( arritmias )

Ligero aumento de la tensión arterial.

Irritabilidad

Debilidad Muscular

Cómo mantener unos niveles óptimos de “Potasio”:

Según estudio estadístico lo ideal sería una ingesta entre 3 y 4 gramos dependiendo según factores individuales que puedan incidir en dicha ingesta.

Para ello debemos asegurar lo siguiente:

Tomar suficiente agua es importante para mantener unos buenos niveles de Potasio

1.- Incluir diariamente una buena dosis de hojas verdes crudas ( ir variando verduras de hoja verde ). Tener en cuenta que con el cocinado el aporte de Potasio desaparece.

2.- Un buen aporte de grasas saludables tipo “Omegas 3 -9”, nos garantizará una correcta absorción de Potasio. Para ello integrar pescados azules como el salmón, sardinas, atún fresco, semillas de lino, semillas de cáñamo, semillas girasol, ect…

3.- Algunas frutas como : El aguacate , el plátano, la manzana verde y el melón nos proporcionarán alrededor de un 70% de la cantidad diaria recomendada.

4.- Alimentos como : las lentejas, las patatas , la remolacha, los dátiles crudos son grades fuentes de Potasio.

5.- El agua de coco considerada como el “Suero de la Vida”  es muy rica en este mineral. Ha de ser agua de coco 100% sin añadidos.

Cuándo debemos suplementar el Potasio

Cuando a través de la dieta debido a un exceso de procesados la ingesta sea la inadecuada. (A valorar por el Nutricionista)

Los tipos de Potasio en la suplementación

Existen  8 tipos de Formulación Potásica al igual que en el caso del Magnesio.

El que dispone de una mejor absorción es el citrato de potasio. El Gluconato también es una buena fórmula después del Citrato. Ambas se sostienen correctamente en los niveles sanguíneos.

Si descomponemos un vegetal obtendremos básicamente “Citrato” de potasio. No existe ningún otro tipo en la Naturaleza. Por este motivo lo considero el más adecuado. El resto de formulaciones creadas en laboratorio no ofrecen el mismo resultado como puede ser el caso del “citrato”.

El “óxido” de magnesio es el más barato pero el que peor se absorbe.

Cómo debemos tomar la suplementación

Dependerá del peso de la persona y no deberá ser ingerido con el estómago vacío. Siempre deberá ir acompañado de alimento ya que hace “reacción burbujeante” . Puede ser suministrado en polvo o en cápsula.

Cuando es “Peligrosa” la Suplementación con Potasio

Las  personas que se encuentren en las situaciones detalladas a continuación deberán consultar previamente con su médico :

1.- Personas con problemas de riñón ( insuficiencia renal, diálisis, ect…) y que estén siguiendo cualquier tratamiento médico.

2.- Personas con Hipercalemia (Exceso de Calcio)

3.- Niveles de Potasio “alto” en los resultados analíticos. Estos casos son “graves”, ya que notifican que la sangre está fuera de las células. Esto es síntoma en enfermedades cancerosas o en operaciones de corazón abierto entre otras.

4.- Personas que siguen un tratamiento diurético para presión arterial o la insuficiencia cardíaca entre otras.

5.- Personas que ingieren demasiados laxantes

6.- Sintomatologías prolongadas de vómitos y diarreas

7.- Infecciones graves

8.- Personas con patologías cardiacas que están siendo medicadas.

Algunos tipos de Fármacos producen Pérdida de Potasio

10 comentarios en “El -Potasio-“K”. -Elemento- Clave- para -la -Salud-”

    1. Thank you very much for your comment!

      I am glad it is useful to you!
      I upload articles every 3 or 4 weeks, apart from the recipes for the food of the month.

      A hug!

  1. whoah this blog is wonderful i love reading your articles. Keep up the great work! You know, a lot of people are looking around for this info, you can aid them greatly. Lida Temp Allen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!